Martes 7 de octubre del 2008
Crítica de TV

El Cholito en carne propia
Enrique Rojas
Crítica de Tv

Este es un fenómeno muy particular, veo a José Delgado en Canal Uno y me pasan dos cosas, primero, respeto profundamente el esfuerzo, trabajo y entrega que pone en el desarrollo de cada una de sus historias, donde se mete hasta el fondo en sitios y situaciones, muchas veces riesgosos, para conseguir una visión sobre la realidad de los hechos.

Podemos discutir el tono sensacionalista o cierta interpretación de la información para lograr una historia atractiva, pero él está ahí, en la calle, dándolo todo para tener algo que contar. Algo así como una versión local del periodista Wayne Gale (Robert Downey Jr.) en la película Natural born killers (Oliver Stone, 1994).

Lo segundo, es imposible despegarme del personaje interpretado por David Reinoso, El Cholito. Aparece el Sr. Delgado y se vienen las imágenes del “guatallarín”, “yo mismo y mi persona”, “mostro”, etcétera. Es que la base del personaje es tan parecida a José Delgado, que se ha producido una suerte de simbiosis, sin saber dónde empieza y dónde termina uno o el otro.

Yo no sé si esto es bueno o malo; si el personaje, tan aceptado por los televidentes y las incontables marcas comerciales que lo han usado como imagen, hace más querido al periodista o lo convierte en una caricatura de sí mismo (buena paradoja). Yo tengo mis dudas.
*‘En carne propia’, Canal Uno, lun.-vie., 19:00.

eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo

Derechos Reservados 2004 C.A. El Universo.
Todos los Derechos Reservados.