Una desconocida Liga de Quito fue vapuleada 4-0 ante un juvenil cuadro de Boca Juniors en el estadio La Bombonera, en Buenos Aires, en choque para acceder a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2008.
Con goles de Juan Forlín, uno en contra de Gabriel Espinoza, Pablo Mouche y Nicolás Gaitán, Boca ganó fácil al campeón ecuatoriano y de la Copa Libertadores de América.
Publicidad
Los albos enfrentaron a los xeneizes con cuatro bajas sensibles Norberto Araujo, Néicer Reasco, Patricio Urrutia y Jorge Campos, todos por lesión. De su lado, el estratega boquense Carlos Ischia decidió que los titulares descansen para alinearlos este jueves en el partido pendiente de la competición local ante el Newells.
El partido de vuelta será el próximo miercoles a las 17:00, en Quito, en el estadio Casa Blanca.
Publicidad
Primer tiempo
La primer emoción del partido la puso el jóven delantero Philippe, a los 2 minutos, con un remate a puerta ecuatoriana pero que fue desviado por el zaguero Calderón.
La respuesta azucena llegó un minuto después con un potente remate cruzado de Larrea que pasó cerca del palo izquierdo del portero García.
Los locales reaccionaron y se volcaron con todo sobre el pórtico albo. Un zapato de Cristian Chávez inquietó al golero Cevallos que vio pasar e potente disparo.
Liga no aguantó la presión y cayó el primer gol a través de un cabezazo del zaguero Juan Forlín tras un tiro y previa jugada en conjunto, a los 27 minutos.
Tras el tanto, los xeneizes pisaron el acelerador y nuevamente de otra jugada en conjunto llegó el 2-0 luego de que Jonathan Philippe remató al arco rival, Cevallos desvió el disparo pero de un rebote fortuito, el defensa Espinoza envió el esférico al fondo de las piolas, a los 32 minutos.
Un desconocido cuadro albo bajó los brazos ante un combinado argentino que empezó a llegar por todos los flancos con mucho peligro.
A los 38 minutos, un zapatazo de Chávez reventó el travesaño superior de Cevallos. Cinco minutos después, Calderón volvió a salvar su valla tras arremetida de Philippe que casi anota.
Segundo tiempo
Para la etapa de complemento el estratega de Liga, Edgardo Bauza, se vio obligado a realizar una variante para ganar peso ofensivo. Sacó a Christian Suárez (con caracteristicas similiares a Joffre Guerrón) para el ingreso del chileno Reinaldo Navia y así buscar descontar en los primeros minutos.
Sin embargo, la aptitud de los jugadores albos no cambió y llegó el tercer tanto de Boca Juniors luego de que Pablo Mouche pescó un defectuoso cabezazo de Philippe y ante pasividad de Ambrosi que creyó que el delantero estaba en fuera de lugar, el ariete gaucho decretó el 3-0, a los 49 minutos.
Liga de Quito no fue ni la sombra cuando ganó la Copa Libertadores. Fue imprecisa, desordenada, sin ambición y decepcionante. Los juveniles argentinos no le permitieron casi ninguna acción de peligro. Anularon a Larrea, Manso, Bieler y Bolaños.
Los argentinos Chávez, Cardozo y Gracián, comandaron los sinnúmeros de ataques ante una irreconocible zaga universitaria. Bauza sacó a Bieler e ingresó a Jairo Campos que retornó a las canchas luego de una lesión para en algo rectificar la defensa.
Recién a los 80 minutos, un soberbio tiro libre de Damián Manso despertó al portero García que no había tenido actividad. El remate casi se mete en el ángulo superior izquierdo del arco boquense.
A pesar del aparente despertar de Liga, los xeneizes refrescaron las líneas con las modificaciones de Ricardo Noir y Nicolás Gaitán. Justamente, apenas dos minutos en cancha Gaitán receptó un pase de Cardozo y con categoría ingresó por el centro del área para derrotar al golero Cevallos y poner el lapidario 4-0, a los 83 minutos.
Alineaciones:
4 Boca Juniors: Javier García, Julio Barroso, Juan Forlín, Ezequiel Muñoz, Cristian Chávez, Pablo Mouche (Nicolás Gaitán, m81), Alvaro González, Leandro Gracián, Carlos Fondacaro, Neri Cardozo, Jonathan Philippe (Ricardo Noir, m42).
DT: Carlos Ischia.
0 Liga de Quito: José Francisco Cevallos, Gabriel Espinoza, Renán Calle, Diego Armando Calderón, Paúl Ambrosi; Pedro Larrea, William Araujo, Luis Bolaños (Agustín Delgado, m72), Damián Manso, Christian Suárez (Reinaldo Navia, m46), Claudio Bieler (Jairo Campos, m61).
DT: Edgardo Bauza.
Goles: Boca Juniros: Juan Forlín (27), Espinoza (32) (en contra), Pablo Mouche (49), Nicolás Gaitán (83).
Amonestados: Boca Juniors: Leandro Gracián (16), Cristian Chávez (81); Liga de Quito: Diego Calderón (25), Reinaldo Navia (53).
Árbitro: Rubén Selman (Chileno), asistido por sus compatriotas Cristian Julio y Patricio Basualto.
Estadio: Albert J. Armando, La Bombonera, Buenos Aires.
Aficionados: 10.000 espectadores.