El estudio de la estructura de las placas tectónicas y del comportamiento de la materia a muy altas presiones, podría ayudar a predecir los terremotos, según las últimas investigaciones presentadas este lunes en la ciudad española de Valencia.

Más de doscientos especialistas se reúnen desde hoy y hasta el próximo jueves en el Congreso Internacional del Grupo Europeo de Investigación en Altas Presiones que, promovido por la Universidad de Valencia, se celebra en la localidad del Mediterráneo español.

El Congreso, el más importante a nivel europeo en la materia, sirve para que los investigadores de las diferentes disciplinas intercambien sus avances y conocimientos, y para que las empresas den a conocer sus productos.

Publicidad

Alfredo Segura, presidente del Comité organizador, explicó -que la materia que se encuentra en la superficie supone sólo "un pequeño porcentaje del total y que a medida que está sometida a una mayor presión cambian sus propiedades".

Segura señaló como ejemplo el hierro, que en condiciones normales actúa como un imán, y que pierde esa propiedad al estar sometido a una alta presión.

Entre las principales aplicaciones de este campo de investigación figura el estudio del movimiento de las placas tectónicas y de los terremotos, o la "pascalización" de los alimentos que garantiza la muerte de los gérmenes pero conserva mejor las propiedades del producto.

Publicidad

Otra de las líneas de investigación se basa en la "creación de nuevos materiales ultraduros y superconductores a través de la compresión y las altas temperaturas", un campo de trabajo con múltiples posibilidades en el ámbito industrial como ya evidencia la fabricación del diamante sintético a partir del carbono.