Ayer, la página web de la Asamblea contradijo las actas con el video de la sesión del 24 de julio

El ex asambleísta de la RED León Roldós suma más denuncias al trabajo de la Asamblea Constituyente. Ayer afirmó que en la página web de esa institución aparece una confesión que la califica como de “gravísima falsedad”.

Según lo que aparecía ayer en esa página web, de la lectura del acta 96 (377 páginas) se determina que en la convocatoria del 24 de julio constaban cuatro puntos en el orden del día, pero por pedido del ex asambleísta de PAIS César Rodríguez para incluir un punto donde se declare feriado cívico nacional al 25 de julio,  la votación ordinaria del texto de constitucional pasó del cuarto al quinto punto.

Según dicha página: “Al iniciar el tratamiento de ese tema (quinto punto), el secretario general, Francisco Vergara, da lectura a la totalidad del informe de la Comisión Especial de Revisión y Redacción de la nueva Constitución, incluido el articulado, lo cual consta en el acta, a partir de la página 192”.

Publicidad

Afirmación que según Roldós es una falsedad, debido a que según  seis horas de grabaciones en audio y video, proporcionado por la televisión del Estado, “nunca se dio lectura al informe” y pasó inmediatamente a la votación, sin que los ex asambleístas tengamos conocimiento de lo que ibamos a votar.

Aquí no hay posibilidades de errores de la página de la Asamblea  dijo, “es el fiel reflejo  de las actas que mienten”.

Aunque señaló que no puede aún verificar las actas, ya que están guardadas con un “cinturón de castidad”.

Publicidad

 Roldós se preguntó que, “si son capaces  (sin señalar nombres) de alterar los textos constitucionales, de qué no son capaces”; y, agregó que esto ratifica el fraude y el comportamiento del ex presidente de la Asamblea, Fernando Cordero.

Por ello, la próxima semana pedirá la confesión judicial del secretario de la Asamblea, Francisco Vergara, para que “con honestidad reconozca que nunca leyó texto alguno de la nueva Constitución”, además de varios ex asambleístas de PAIS y de la oposición que corroboren su afirmación.

Publicidad

El ex asambleísta de la RED incluirá esta nueva denuncia en el paquete de documentos que la semana pasada entregó a la Fiscalía, que ya inició las indagaciones del caso, y cuyo primer compareciente mañana será Fernando Cordero para que  aclare este tema y sobre el informe de la Contraloría que determinó irregularidades (falsificación de firmas) en el pago de honorarios a los asesores de unos 26 ex asambleístas de diferentes bancadas.

Libros
León Roldós solicitó una  audiencia al contralor Carlos Pólit para que inicie la auditoría de los gastos de publicación de lo que calificó “librito obsceno” del proyecto de Constitución de Fernando Cordero, porque según él “estamos frente a un caso de peculado”.

Inseguridad jurídica
Aseguró que si el país vota por el Sí  en el próximo referéndum del 28 de septiembre, “estaremos ante la más espantosa inseguridad jurídica”.