Bolivia debe retirar el pedido de destituir al secretario general de la Comunidad Andina (CAN), para evitar entorpecer las negociaciones entre el bloque andino y la Unión Europea (UE), dijo este domingo el canciller peruano José García Belaunde.

"Espero que Bolivia deje de lado este pedido de destituir al secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, y podamos mirar al futuro confiados en que tenemos un proceso importante que tenemos que profundizar", dijo el ministro, citado por la agencia oficial Andina.

La Paz pidió la salida de Ehlers luego que el 14 de agosto Perú lograra, con el apoyo de Colombia y Ecuador, que se modifique una normativa andina sobre propiedad intelectual, para implementar su Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Publicidad

El gobierno de Evo Morales pidió la salida de Ehlers por considerar que cometió una falta grave por permitir esa modificación y planteó su reemplazo por alguien que tenga el "consenso" de los países miembros del bloque.

El canciller García Belaunde señaló que la solicitud de destitución no hace ningún bien al proceso de integración que se busca en la región ni a las negociaciones con la UE.

"Yo espero que no prospere este pedido porque no conviene en este momento crear una mayor confrontación. Confío que esto va ser manejado de forma tal que no sea un elemento que perturbe la marcha del proceso de integración", dijo el Ministro.

Publicidad

El pedido de destitución del secretario general de la CAN se verá en la próxima reunión del Consejo ampliado de cancilleres del bloque andino.

Ehlers dijo hace unos días en Ecuador que su labor se debe a los cuatro países miembros de la CAN (Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador) y que el pedido de destitución no ha minado sus funciones ni la actividad del organismo de integración.