Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
DOMINGO | 7 de septiembre del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
Cuéntamelo todo
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
Paulo Coelho | Especial para EL UNIVERSO |
El guerrero y su camino
Imprimir esta noticia

Todos los años, al menos una de mis columnas la dedico a Carlos Castañeda, un autor que dejó huella en mi generación, con el que tengo una deuda de gratitud, y que me gustaría evitar que cayese en el olvido. A continuación, algunos de sus textos:

El ánimo del guerrero
Lo más difícil en este mundo es adoptar el ánimo y la actitud de un guerrero. De nada sirve ponerse triste, quejarse, sentirse tratado injustamente y creer que alguien nos está haciendo algún mal. Nadie le hace nada a nadie y mucho menos a un guerrero.

No importa cómo nos criaron. Lo que determina nuestro modo de actuar es la manera como administramos nuestra voluntad. Un hombre es la suma de todas sus voluntades, que determinan su manera de vivir y morir.

La voluntad es un sentimiento, un talento, algo que nos da entusiasmo. La voluntad es algo que se adquiere, pero para eso hay que luchar toda la vida.

Desde el instante en que nacemos se nos dice que el mundo es así o asá, de esta o de tal otra manera. Es natural que durante un cierto periodo terminemos por creer en aquello que nos dicen. Pero pronto tenemos que dejar estos conceptos a un lado y descubrir nuestra propia manera de ver la realidad.

Humildad y conciencia
La humildad de un guerrero no es la misma que la de un hombre servil. El guerrero no inclina su cabeza ante nadie, pero tampoco permite que nadie se incline ante él. El hombre servil, en cambio, se arrodilla ante cualquier persona que considere más poderosa y exige que las personas que están bajo sus órdenes tengan la misma conducta ante él.

El guerrero y las palabras
Lo malo de las palabras es que ellas nos hacen sentir como si estuviésemos iluminados, comprendiendo todo. Pero cuando nos llega el momento de enfrentar al mundo vemos que la realidad es completamente diferente de aquello que discutimos o escuchamos. Por causa de eso, un guerrero procura actuar y no pierde su tiempo en conversaciones inútiles. A través de la acción él descubre el significado de lo que sucede en su vida diaria y toma decisiones creativas y originales.

El guerrero y las dudas
El hombre común piensa que entregarse a las dudas y a las preocupaciones es una señal de sensibilidad, de espiritualidad. Actuando así se distancia del verdadero sentido de la vida, pues su razón diminuta lo convierte en el santo o en el monstruo que imagina ser y antes de darse cuenta ya está preso en la trampa que se creó él mismo. Este tipo de personas adoran que alguien les diga lo que deben hacer, pero aun les gusta más no seguir los buenos consejos –solo para fastidiar al alma generosa que en un momento determinado se preocupó por ellas–.

Solo un guerrero es capaz de soportar el camino del conocimiento. Un guerrero no se queja, no se lamenta de nada, no cree que los desafíos sean buenos o malos. Los desafíos son simplemente desafíos.

El insondable arte de vivir
El mundo es insondable y misterioso, y así somos todos nosotros. El arte del guerrero consiste en equilibrar el terror de ser un hombre con la maravilla de ser un hombre.

Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531
Clasificados: 593 4 2495566 Suscripciones: 1-800-DIARIO

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos reservados 2008 C.A. EL UNIVERSO
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de C.A. EL UNIVERSO