Lorena Escudero, secretaria nacional del Migrante, preside en estos días algunos eventos, especialmente en el Austro, de debate del tema migratorio en la nueva Constitución.

La migración sigue. ¿Hay iniciativas para frenar esa salida de ecuatorianos?
Al Estado no le corresponde frenar un derecho de las personas a su libre movilidad. Lo que le corresponde, y lo estamos haciendo, es intentar cambiar el modelo de desarrollo. Eso está en la nueva Constitución; hay que generar políticas de apoyo a los migrantes y a sus familiares, para (que) si desean volver o si desean salir lo hagan en mejores condiciones.

¿Qué se ha hecho en ya casi dos años de este Gobierno?
Todas las acciones para dar más apoyo a la producción, en la generación de empleo y la formación de una sociedad más inclusiva; apoyo para producir el campo.

Publicidad

¿Se ha destinado un fondo específico?
Todos los esfuerzos del país para que haya inclusión de todo el Gobierno en el tema  y especialmente de la Secretaría del Migrante.

Pero la gente del campo, de donde migra, dice que no siente eso y sigue optando por irse. ¿Por qué?
Difiero de ese criterio, porque hay gente que se está acogiendo a nuestros programas. Tenemos varios planes. No se trata de cuánto dinero se dedica, sino cómo.

En el extranjero los ecuatorianos necesitan ayuda legal; cuando hay muertes, como en México, apoyo para repatriar los cuerpos. ¿Eso se da?
En el caso de los de México, ellos tuvieron apoyo directo del Gobierno ecuatoriano porque conseguimos una visa y el contacto con el gobierno mexicano. Desde el 12 de agosto la Senami asume la repatriación de cadáveres; estamos trabajando en eso. Además, tenemos convenios con los países de destino y organismos para poder ayudar. Por primera vez, en 50 años, el Estado apoya a los ecuatorianos en el exterior.