Once categorías.

Películas de 17 países, tanto de América como de Europa, participarán en la vigésima versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que tendrá como invitado especial al actor estadounidense Edward James Olmos, informaron sus organizadores.

El certamen, que este año ha recogido cerca de 500 trabajos de 17 países, se realizará entre el 16 y 22 de noviembre próximo, y a juicio de sus organizadores es la “proyección latina al mundo entero”.

Publicidad

Las categorías que competirán en este certamen cinematográfico serán once, y este año la novedad la constituye la nueva competencia nacional de largometrajes de ficción, que se abrirá campo junto con la ya tradicional competencia internacional de largometrajes.

La lista de países participantes en las distintas categorías son Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia, venezuela, México, Cuba, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Alemania y Francia.

El certamen será dirigido por primera vez por el cineasta chileno Edgardo Viereck, quien adelantó un ambicioso proyecto que se materializará en el 2010, año del bicentenario de Chile como República.

Publicidad

“Es como funciona por ejemplo en Cannes, donde se le cede un día a un país. Es un proyecto, pero ya tenemos el sello de la Comisión Bicentenario”, precisó Viereck.

El cineasta indicó que la idea es que participe cada uno de los países involucrados en la conmemoración, lo que se transformará en una instancia cultural que trascenderá puramente el cine.