Las autoridades judiciales podrán aplicar la  reducción de  puntos   con el nuevo programa.

La Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) tiene listo el sistema electrónico que utilizarán los jueces de tránsito de Guayaquil para acceder de forma directa a las citaciones  que los vigilantes emitan a diario.

La idea es que desde mañana los titulares de los juzgados   accedan  a la base de datos de citaciones del organismo provincial y apliquen la reducción de puntos en la licencia, tal como lo dispone la  nueva Ley de Tránsito que entró en vigencia el pasado 7 de agosto.

Ricardo Antón, director ejecutivo de la CTG, informó que a los jueces se les proporcionará claves personales para que tengan acceso al sistema a través de la red y agilicen los trámites de las boletas por contravenciones leves y graves que puedan ser impugnadas.

Publicidad

Hasta el pasado viernes la CTG se aprestaba a instalar el sistema en los juzgados de tránsito. En una reunión realizada el jueves se afinaron detalles sobre el procedimiento de entrega, a fin de comenzar el proceso lo más pronto.

“Nosotros estamos preparados desde que entró en vigencia la nueva ley”, remarcó el  juez Tercero de Tránsito, César Hermida.

A través del sistema también se pueden visualizar las boletas e imprimirlas en caso de que los jueces requieran la citación. Hermida  dijo que esto y el detalle de  las circunstancias en que se dio la infracción beneficiarán al juez para que tenga los suficientes elementos al momento de dictar sentencia, si se presenta una impugnación.

Publicidad

No solo los jueces tendrán acceso a esta base de datos sino también  la Fiscalía, lo que permitirá un enlace total entre la Función Judicial y la CTG.

COMPUTADORAS Y CÁMARAS
En este mes se conocerá la empresa ganadora del concurso de licitación para proveer a la CTG de 250  palm pen  (computadoras manuales) para los vigilantes. Con estos equipos, que se espera  implementar  desde el próximo año, los uniformados  girarán citaciones vía digital y tomarán fotografías  de contravenciones como soporte de la boleta.

Publicidad

Mediante el dispositivo los vigilantes podrán acceder inmediatamente a la base de datos de  conductores y del parque automotor provincial y nacional, por lo que ya no será necesario hacer  consultas  vía radio o celular.

“Por el lector de código de barras se pasa la licencia o la placa de un carro, en la computadora saldrá  la historia e información del conductor; por ejemplo, si es buscado por algún delito o tiene una citación que pagar, o si el vehículo ha sido  robado y presenta alguna irregularidad”, dijo Antón.

La CTG también adquirirá 200 computadoras para instalarlas en sus patrulleros con características similares a los dispositivos, pero contará con una cámara de video para detectar los excesos de velocidad.

Además se espera que los  equipos filmen permanentemente la actuación de los vigilantes por si hay abusos.

Publicidad

Agregó  que se realiza  la etapa de pruebas de cámaras de video en varios sitios de la ciudad. Estos aparatos tienen un escáner para conteo vehicular, reconocimiento de placas e identificación de contravenciones. Se adquirirán 150 equipos movibles para distribuirlos periódicamente en  las principales vías.

Más datos

¿Cuántos puntos pierdo si conduzco un vehículo sin placas?
Según la nueva Ley de Tránsito esta es una contravención leve de primera clase, por lo cual perderá 1,5 puntos y  deberá pagar una multa de 15 dólares.

Cuando un vigilante me cite de forma injusta, ¿tengo opción a apelar?
Sí, la ley establece un plazo de tres días para presentar ante el juez de tránsito su apelación con las pruebas que tenga a su favor.

¿Cuál será la sanción si mi carro se queda sin combustible en el tránsito vehicular?
La ley establece la pérdida de 4,5 puntos de la licencia y una multa de 30 dólares.

Si pierdo todos los puntos de mi licencia de conducir, ¿cuándo los podré recuperar?
Quienes pierdan los 30 puntos solo podrán recuperar la mitad (15), una vez que haya transcurrido el equivalente a la mitad del tiempo de vigencia de la licencia, es decir, dos años y medio.