Estudiantes,  personas de la tercera edad y con discapacidad pagan menos de la mitad.

Un total de 50 denuncias presentadas  ante la Defensoría del Pueblo y la Asociación de Discapacitados (Asodis-G) se han registrado por parte de personas de la tercera edad y discapacitadas, quienes se quejan del irrespeto a la tarifa que deben pagar en la Metrovía.

En el mes de julio, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, bajó el pasaje en este medio de transporte para estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad. Los dos primeros segmentos pagan $ 0,10, y $ 0,05 el último grupo, utilizando la tarjeta.

Sin embargo, existen muchos usuarios que no la han adquirido y tienen que pagar el pasaje completo, aunque presenten el carné de discapacidad, estudiantil o la cédula.

Publicidad

Rafael Navarrete, presidente de Asodis-G, indica que otra de las denuncias es por el uso de los torniquetes en algunos buses alimentadores.

Ante estas irregularidades, la Defensoría del Pueblo mantuvo el pasado jueves una  reunión con funcionarios de la Metrovía, para coordinar con la Asodis-G soluciones al problema.

Mientras, los estudiantes siguen movilizándose por este medio con la misma tarifa que cualquier usuario, pues desconocen la forma para obtener la tarjeta. “Pago el pasaje de siempre porque no sé cómo sacar la tarjeta, por eso a veces prefiero ir en bus”, indicó  Luis Zambrano, alumno del colegio Vicente Rocafuerte.

Publicidad

El gerente general de la fundación, Federico von Buchwald, asegura que este tipo de problemas tienen que ser denunciados, aunque justifica que el usuario estudiante, de tercera edad o con discapacidad debe tener la identificación que responda a su tipo de usuario para acceder al cobro debido.

“Los que no tienen la tarjeta pagan la tarifa normal, si es que no demuestran que son estudiantes o mayores de 65 años, o con alguna discapacidad”, dijo.

Publicidad

Los usuarios que no poseen tarjeta pueden utilizar su carné estudiantil, su cédula de identidad y tarjeta del Conadis.

Los nuevos precios regirán hasta fin de año, con la posibilidad de continuar si el volumen de tarjetas se mantiene en un promedio importante.

Tarjetas
Las tarjetas que ofrece el servicio son gratuitas y se  entrega en cualquiera de las dos terminales de las troncales I y II, o en estaciones como la del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS).

Recarga
La  recarga se puede  realizar de forma ilimitada en las terminales o en cualquier estación de los dos circuitos de la  Metrovía.

Publicidad