Tormenta tropical Hanna provocó ayer la cancelación de la jornada; solo  Federer clasificó a la final.

Las intensas lluvias que acompañan a la tormenta tropical Hanna, que afecta a toda la costa norte de Estados Unidos, obligaron ayer a la cancelación de la segunda semifinal masculina y la final femenina del US Open, el último Grand Slam de la temporada.

La jornada se paralizó en pleno enfrentamiento del español  Rafa  Nadal con el escocés Andy Murray, cuando el marcador reflejaba un 6-2, 7-6 (5) y 2-3 a favor del británico.

Ya habían transcurrido dos horas de partido entre Nadal y Murray, cuando el juez de silla bajó a la pista y tras comprobar que las líneas estaban resbaladizas decidió parar el juego. Luego de unos minutos la precipitación se tornó más intensa sobre la cancha de cemento del estadio Arthur Ashe, del Flushing Meadows.

Publicidad

Este encuentro se reanudará hoy en primer orden. Luego se comenzará a disputar la final femenina entre la estadounidense Serena Williams  y la serbia Jelena Jankovic, que estaba programada para las 18:00 de ayer, pero también se aplazó.

El único que alcanzó a evadir el mal tiempo fue el tenista suizo Roger Federer (No. 2), quien en el inicio de la programación de ayer doblegó al serbio Novak Djokovic (No. 3) 6-3, 5-7, 7-5, 6-2, para avanzar a su quinta final consecutiva del Abierto neoyorquino.

Después de haber sufrido en su camino hacia las semifinales, el actual número dos del ranking ATP, en busca de su primer título del año en un evento de Grand Slam, jugó un primer set casi perfecto frente a Djokovic, tercer preclasificado.

Publicidad

El serbio emparejó las acciones en el segundo, pero un quiebre en el undécimo juego del tercero le dio una nueva ventaja a Federer, quien aprovechó el cansancio de su rival para quebrar dos veces en el cuarto y asegurar su victoria.

El suizo, de 27 años, consolidó su triunfo en dos horas y 45 minutos, empleando su poderoso servicio de hasta 209 kilómetros por hora, que le permitió marcar 20 ases; además, de un buen revés y su natural dominio de la cancha.

Publicidad

“Solo necesito otro partido”, dijo Federer al finalizar el juego en referencia a la final que se disputará mañana.

Y sobre su preferencia para disputar el juego definitivo del US Open, tomando en cuenta que Nadal lo derrotó en las finales de Wimbledon y el Abierto de Francia y lo destronó del primer lugar del ranking, el suizo replicó: “¿A quién prefiero? Prefiero el trofeo”, dijo entre los aplausos del público.

Pero luego confesó que  tendría que decir que a Rafa, porque “hemos tenido grandes batallas a través de los años. Wimbledon fue increíble, así que espero repetirlo aquí”.

Williams vs. Jankovic
Es la primera vez desde 1974 que la final de mujeres del último Grand Slam del año no se disputa un sábado. La final entre Serena Williams y Jelena Jankovic se juega hoy.

Publicidad

Final masculina, mañana
El mal tiempo forzará a que el Abierto de Estados Unidos termine  mañana por primera vez desde 1987, dijo ayer la organización.

Campeones dobles
En la modalidad de parejas varones, los estadounidenses Bob y Mike Bryan, de EE.UU., ganaron la final al dúo del indio Leander Paes y el checo Lukas Dlouhy 7-6 y 7-6.