El gobierno socialista español estudiará la posible legalización del suicidio asistido, que podría entrar en vigor en los próximos cuatro años, declaró el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en una entrevista este domingo al diario El País.

"Vamos a iniciar con (el ministerio de) Justicia una reflexión confidencial con un equipo de expertos sobre suicidio asistido", declaró Soria.

En España la eutanasia no está autorizada, pero la ley reconoce a los enfermos el derecho a negarse a recibir cuidados médicos. La legalización del suicidio asistido podría aplicarse a los enfermos que no hayan llegado necesariamente al fin de su vida.

Publicidad

El comité de expertos "ofrecerá elementos suficientes para (tomar) una decisión política" para la reforma del código penal español, que actualmente penaliza la ayuda al suicidio.

El proceso puede durar "un año o un año y medio", según el ministro, que no descarta que se legalice durante esta legislatura, que concluye en 2012.

El proyecto se inscribe en un plan de reforma de la ley sobre la "muerte digna" que lleva a cabo el gobierno.

Publicidad

El gabinete del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero quiere modificar la norma actual para que "el derecho del paciente sea un derecho real", declaró el ministro.

Este estimó que la muerte debe llegar sin dolor y que, aunque los textos actuales lo permiten en teoría, en la práctica no es así.

Publicidad

"Si uno coge las leyes tal y como están, posiblemente no hay que hacer ninguna otra para que la gente muera sin dolor. Y lo que sabemos es que la gente muere sufriendo. Eso no puede ser", declaró.

La reforma incluirá una mejor información para el enfermo, declaró Soria.

El gobierno de Zapatero también prevé ampliar la ley del aborto.

La eutanasia está legalizada actualmente en Holanda y Bélgica y el suicidio asistido, en Suiza.

Publicidad