El primer ministro canadiense, Stephen Harper, disolvió este domingo el Parlamento y convocó a elecciones adelantadas con la esperanza de fortalecer a su gobierno minoritario.

Harper visitó el domingo a la gobernadora general Michaelle Jean y le pidió que disolviese el Parlamento y convocase elecciones para el 14 de octubre.

La gobernadora general es la representante de la reina Isabel II de Gran Bretaña, que es formalmente la jefa de estado de Canadá, pero el puesto de Jean es básicamente simbólico, pues ella tiene que seguir las instrucciones del primer ministro.

Publicidad

Entre ahora y el 14 de octubre, los canadienses escogerán un nuevo gobierno que responda a sus intereses en un tiempo de problemas económicos globales, dijo Harper tras la reunión.

En 2006, los conservadores derrotaron al Partido Liberal, que había estado casi 13 años en el poder, pero como gobierno de minoría, ha tenido que depender de los legisladores de oposición para aprobar leyes y adoptar presupuestos.

El partido Conservador debe ganar 28 escaños adicionales para obtener la mayoría en el Parlamento.

Publicidad

Los analistas consideran que los conservadores tienen mejores probabilidades de ganar elecciones adelantadas, en lugar de esperar a ser forzados a celebrar comicios por la oposición con un voto de desconfianza en el Parlamento en momentos en que la economía canadiense pudiera estar peor por sus vínculos con la debilitada economía de Estados Unidos.

Las elecciones convocadas para del 14 de octubre darán un indicio de hacia dónde se inclina el país norteamericano, justo semanas antes de la elección presidencial estadounidense, del 4 de noviembre.

Publicidad

Harper ha dicho que su plataforma se basa en asuntos económicos y subraya su oposición a un impuesto a los combustibles propuesto por los liberales, pero Robert Bothwell, director del programa de relaciones internacionales de la Universidad de Toronto, argumentó que el paso es puramente político.

Harper busca un gobierno de mayoría. Ese es realmente el único objetivo, dijo.