El gobierno y el sector empresarial indios celebraron este domingo un acuerdo entre países proveedores de tecnología nuclear que permitirá una alianza sin precedentes entre Estados Unidos y la India para comercializar material atómico.

India quedó excluida del comercio nuclear después de realizar pruebas con un arma atómica en 1974. Las últimas pruebas nucleares del país ocurrieron en 1998 y la India rechazó además firmar tratados de no proliferación nuclear.

El Grupo de Proveedores Nucleares, formado por 45 naciones que legislan el comercio legal de componentes nucleares y de tecnología, acordó el sábado retirar la prohibición de comercio civil nuclear con India, después de tres días de un debate intenso en Viena. El grupo otorgó concesiones a países que temían que el acuerdo tenga consecuencias peligrosas.

Publicidad

India celebró la decisión, calificándola de histórica.

Marca el fin del aislamiento de la India durante décadas respecto al comercio nuclear, señaló el primer ministro indio, Manmohan Singh.

La apertura de lazos plenos de cooperación entre la India y la comunidad internacional con respecto al uso de la energía nuclear para fines pacíficos,  será buena para la India y para el mundo, añadió.

Publicidad

La Confederación de Industria India, el mayor grupo empresarial del país, dijo que la decisión abrirá múltiples oportunidades para hacer negocios y además permitirá al país cumplir con sus requisitos de producción de energía.

Chandrajit Banerjee, el director general de la confederación, dijo que la decisión aumentará la confianza del sector tecnológico del país.

Publicidad

Las autoridades estadounidenses dijeron que vender material atómico a la India con fines pacíficos requerirá un control aún más exhaustivo del programa nuclear indio y reforzará los esfuerzos internacionales contra la proliferación de armas atómicas.