Autoridades diseñaron plan de seguridad por las quejas constantes de los turistas. 

La inseguridad que afecta a la zona turística de Playas provocó reacciones en las autoridades de la zona por las frecuentes quejas de los turistas, empresarios hoteleros y residentes del cantón.

El jefe político, Jorge Palacios, se reunió con la Policía, Fuerzas Armadas, Comisión de Tránsito y Fiscalía  para establecer un plan de seguridad.

Uno de los planteamientos fue entregar   pautas de control a los empresarios hoteleros, a los que también convocaron a una reunión, la que está programada para la próxima semana en la que tratarán temas de control.

Publicidad

La reacción de las autoridades en tomar medidas urgentes empezó desde el incremento de los delitos en el sector.  

Uno de estos casos se reportó el 29 de julio, cuando Byron Jarrín y Karilin Porras paseaban por la playa y  fueron asaltados por tres sujetos.

Porras, quien es funcionaria de la Embajada de los Estados Unidos, contó que los ladrones la obligaron a llevarlos al hotel Bellavista,  en donde se  hospedaban  y se apropiaron de sus pertenencias y dinero.

Publicidad

Ese mismo mes, Francisco de Córdova fue recibido por antisociales cuando bajaba de su auto junto a su esposa.

Los hampones bajo amenazas se apropiaron de una cámara digital que llevaba.

Publicidad

No obstante, en la Fiscalía existen solo unas diez denuncias de julio a agosto, la justificación que dan los empresarios es que los turistas no denuncian los robos porque “solo están de pasada”.

Además, no solo la inseguridad es para los turistas y hoteleros, los propietarios de los inmuebles también han reportado atracos.

 Uno de ellos fue Édgar Cartagena, quien contó que en julio seis antisociales ingresaron a  su casa, ubicada en el kilómetro 7 de la vía a Data y la vaciaron.

La administradora de la hostería Bellavista,   Cecilia Moreira, aseguró que el  patrullaje policial es ineficiente, con esto  coincide Estela Fernández, del hotel Los Delfines.

Publicidad

Ante estas quejas, Kléber Henríquez,  jefe del destacamento policial, justificó que  esa institución  no realiza patrullajes en la playa porque es  competencia de la Marina.

Mientras, Manuel Lindao, jefe del retén de la Marina,  señaló que la vigilancia en la playa se realiza con dos cuadrones y  los fines de semana los intensifica con un refuerzo de  doce marinos adicionales.

Ellos aspiran a que con el plan de seguridad que plantearon (el que no detallaron), la coordinación y labor que realicen en conjunto  las entidades respectivas se refleje en la disminución de la delincuencia.