Miércoles 27 de agosto del 2008 Política

León Roldós presentó denuncia por ‘fraude ideológico’ en Asamblea

QUITO

http://src.eluniverso.com/2008/08/27/0001/8/files/08-27-08-a03-022500.jpg

QUITO. El ex asambleísta León Roldós, criticó en la Fiscalía que el libro del proyecto de Constitución que circula en el país no tiene el nombre de la imprenta.

Constitución.

Una denuncia por falsificación ideológica, que busca sancionar a los responsables intelectuales del supuesto fraude que se habría cometido en la aprobación de los textos constitucionales en la Asamblea Constituyente, fue planteada ayer ante el fiscal general, Washington Pesántez, por el ex asambleísta de la RED, León Roldós.

Según él, el fraude se configuró por los cambios en los textos del proyecto de Constitución, durante su aprobación en segundo y definitivo debate, el pasado 24 de julio.

Como prueba de la irregularidad, Roldós entregó a Pesántez la grabación de la sesión del pleno de la Asamblea, en la que el secretario de ese organismo anunció la votación y acto seguido se escucha la queja de los asambleístas porque los textos repartidos no fueron los acordados.

En ese momento y tras una consulta con el ex presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), sostuvo Roldós, el secretario tomó votación de los textos de la Comisión de redacción, aclarando que prevalecerán los que pasaron la definitiva discusión y sus reconsideraciones; pero agregó, se aprobó el texto de la Comisión.

Roldós dijo estar dispuesto a callarse la boca y a votar porque el mandatario, Rafael Correa, se quede en el poder cuatro años, si Cordero rectifica los textos conforme lo aprobado en el segundo debate, con sus reconsideraciones.

Agregó que el proyecto de Constitución que circula en el país sin la identificación de la imprenta que lo reprodujo, está plagado de anomalías.

Entre estas mencionó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no incluyó en la convocatoria al referéndum el texto del proyecto de Constitución. Además, se introducen en el régimen de transición artículos de mayor concentración de poder que se rechazaron o no se presentaron en las mesas.

Tras informar que el Fiscal le ofreció iniciar una indagación previa sobre este caso, Roldós agregó que las supuestas alteraciones a los textos deja fuera del control previo legislativo a instrumentos internacionales que negocia el gobierno para el control y el uso de la inversión pública y recursos fiscales en medianos, grandes y mega proyectos con gobiernos extranjeros.

Roldós acudió a la Fiscalía, acompañado por los ex asambleístas Luis Hernández y Martha Roldós; por el ex diputado, Napoleón Saltos; así como por el ex subsecretario de Economía, Pablo Dávalos, y el ex trabajador de la petrolera estatal, Fernando Villavicencio.

Paralelamente a la presentación de la demanda, un grupo de  40 seguidores de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), liderados por su presidente Diego Ordóñez, hacían campaña por el No en las afueras de la Fiscalía General.

DETALLES: Textos

Cambios
El ex asambleístas de la RED basó su denuncia en varios puntos identificados en los textos constitucionales porque asegura fueron modificados. Uno de ellos es el de las Garantías Jurisdiccionales.

Objeciones
Otras objeciones se relacionan con los instrumentos internacionales, sometimiento a la jurisdicción extranjera, soberanía alimentaria y laicismo. En este último tema se determina que la educación será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez.
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.