Martes 19 de agosto del 2008
En sintonía

Telenovela ecuatoriana ya se ve en EE.UU. y España
‘El Cholito’ de exportación

Por pedido de inmigrantes se adelantó el estreno de la producción de Jorge Toledo, que desde junio pasado llegó a Venezuela.

Tras el éxito alcanzado a nivel nacional, la telenovela El Cholito, del director guayaquileño Jorge Toledo, llegó ayer a los Estados Unidos y España a través de la señal de Ecuavisa Internacional.

Con estos nuevos mercados abiertos suman tres los países adonde se ha exportado la producción ecuatoriana, que en su debut local logró hasta 45 puntos de raiting, pues desde el 25 de junio pasado es parte de la programación de la Televisora Venezolana Social (Tves).

El Cholito narra la historia de un joven humilde desempleado (David Reinoso), que se graduó de periodista y aspira a convertirse en presentador de televisión. El personaje nació de un sketch humorístico que Toledo creó hace ocho años.

Aunque El Cholito lo ignora su padre es el dueño del canal Imagen TV, adonde ingresa a trabajar. Allí empieza su delirio por la niña María Gracia Echeverría (Giovanna Andrade).

También participan la venezolana Ruddy Rodríguez, el colombiano Julio César Herrera, y los ecuatorianos Flor María Palomeque, Miriam Murillo, Roberto Chávez, entre otros.

El gerente de Ecuavisa Internacional, Guillermo Hidalgo, indicó que el estreno de El Cholito estaba previsto para noviembre próximo, pero que por pedido de los televidentes (inmigrantes ecuatorianos) se adelantó su transmisión.

Hidalgo mencionó que existe mucha expectativa por esta producción, lo cual se pudo evidenciar el pasado domingo 17 de agosto en Estados Unidos, cuando el canal transmitió en vivo el desfile del Comité Ecuatoriano Cívico de Nueva Jersey, al que asistieron Reinoso (Gran Mariscal), Palomeque, Chávez y los presentadores María Teresa Guerrero, Richard Barker, Tania Tinoco y Carlos Vera.

“Ellos fueron tratados como unas celebridades por los cerca de 50.000 ecuatorianos que por dos horas se apostaron en la avenida Bergenline de Unión City, en Nueva Jersey”, dijo.

Palomeque contó que “fue una experiencia increíblemente maravillosa. La gente fue muy cariñosa, me preguntaba por mi embarazo, por los otros personajes de El Cholito y que cuándo les van a pasar El secreto de Toño Palomino, nos abrazaban, nos tomaban fotos a todos. Fue muy lindo”.

Reconoció que le sorprendió mucho la acogida y lo bien informado que están los inmigrantes de los programas y la vida de los actores. “Por eso tenemos confianza de que El Cholito va a ser un éxito también en EE.UU.”, anotó la actriz que interpreta a Xiomara.

Hidalgo mencionó que esta primera transmisión en vivo de un desfile de la ecuatorianidad, desde Estados Unidos, le permitió conocer que “los ecuatorianos lo único que quieren es que se acuerden de ellos” y por eso existe la intención de repetir la experiencia el próximo año. Un especial del desfile transmitirá el programa ‘En Contacto’ el próximo viernes.

Producción
El Cholito fue dirigida por Jorge Toledo y producida por José Romero con el guión de Cristian Cortez.

Elenco
Contó con la participación de más de 200 actores, entre los principales, secundarios y extras.

Grabación
Se utilizaron 40 locaciones, entre interiores, exteriores y estudios, para grabar 120 capítulos.

Transmisión
Los horarios internacionales son 21:30 (centro) y 22:30 (este) en Estados Unidos, y 21:30 en España.


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo

Derechos Reservados 2004 C.A. El Universo.
Todos los Derechos Reservados.