Miércoles 13 de agosto del 2008 Migración

Consulados investigan la persecución

La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) aseguró ayer que los consulados ecuatorianos en Guadalajara, México D.F. y Veracruz (México) recaban  toda la información sobre la situación jurídica (penal) del hecho suscitado el pasado 4 de agosto en el que murió  Peter Mora y resultaron heridos su tío Juan Jurado y la novia de este, Verónica Requeiros, durante la persecución del camión en el que iban con otros 48 emigrantes que se dirigían a EE.UU.

Freddy Zambrano, asesor jurídico de la entidad, aclaró que en cuestiones penales las acciones son personales, sin embargo indicó que los familiares de los tres ecuatorianos pueden solicitar al estado que sean representados con un abogado que se haga cargo del proceso en México, tal como ocurrió en España con el caso de las dos adolescentes agredidas en España, en octubre del 2007 y julio pasado.

Zambrano aclaró que en cuestiones diplomáticas le corresponderá a la Cancillería pedir las explicaciones del caso al gobierno mexicano.

Por su parte, Lídice Aldás,  subsecretaría de la Senami-Litoral, explicó que como entidad consiguieron que el consulado mexicano conceda la visa humanitaria a Francisca Jurado, tía del fallecido y, a la vez, hermana y amiga de los dos heridos, a fin de que agilite la repatriación del cadáver y la asistencia a sus parientes.
Migración

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.