Martes 29 de julio del 2008 | 15:26 Economía

Carlos Vallejo es el nuevo titular de Banco Central del Ecuador

REUTERS | QUITO

El directorio del Banco Central de Ecuador designó este martes como su presidente al ingeniero Carlos Vallejo, un cercano colaborador del mandatario Rafael Correa.

Vallejo, ex ministro de Agricultura de Correa, reemplaza en el cargo a Robert Andrade, quien dimitió la semana pasada argumentando motivos personales.

El flamante funcionario fue designado miembro del directorio del Banco Central por recomendación del mandatario, quien ha cuestionado los procedimientos utilizados por la entidad para publicar las cifras macroeconómicas del país.

Vallejo deberá cumplir un papel clave en la entidad que entrará en un proceso de reestructuración, de aprobarse una propuesta oficial de Constitución que limita su autonomía.

En los textos constitucionales que deberán ser aprobados por los ecuatorianos en un referendo el 28 de septiembre, se quita la facultad al Banco Central para fijar la política monetaria, cambiaria y crediticia, debido a que el país estaá dolarizado desde el 2000.

Además deberá implementar una metodología nueva para calcular las cifras que publica, que actualmente son revisadas por técnicos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.