Domingo 27 de julio del 2008 | 18:05 Deportes

Emelec se llevó el clásico en el último minuto

http://src.eluniverso.com/2008/07/27/0001/15/files/paredes27-07-2008-2500.jpg

Guayaquil.- El volante eléctrico Armando Paredes (c) fue el salvador de Emelec al marcar el único gol del cotejo a los 90 minutos. Carlos Juárez, Luis Rivera, José Aguirre y José Luis Quiñónez intentar felicitar a un eufórico Paredes.

Barcelona hizo el desgaste, puso el fútbol, pero al minuto 90, un tiro cruzado de Armando Paredes le dio el triunfo al cuadro del Emelec por la mínima diferencia tras una gran apilada del argentino nacionalizado Carlos Alberto Juárez.

Los azules se llevaron los tres puntos del Monumental en el último encuentro por la tercera fecha de la segunda etapa del campeonato nacional de fútbol.

Emelec sumó 6 puntos al igual que Barcelona que no pudo ganar en su reducto.

Fue el partido 180 entre ambos rivales en la historia del fútbol ecuatoriano. Ambas escuadras son las más populares del país por la gran expectativa que generan en los miles de hinchas canarios y eléctricos.

Primer tiempo
Desde el arranque el cuadro torero comenzó dominando las acciones. Sin embargo, Emelec empezó a retener el balón en el mediosector a través de Michael Arroyo y Armando Paredes pero sin mayor peligro.

La primera emoción de la tarde llegó a los 3 minutos tras un centro de Omar de Jesús para el cabezazo de Pablo Palacios que se fue apenas desviado del arco defendido por Marcelo Elizaga.

Pasado los 10 minutos de juego, la escuadra millonaria mejoró. Empezó a tocar con precisión por medio de Mario Leguizamón y Armando Paredes que se juntaron para mover el mediocampo azul. El peruano Gustavo Vassallo bajó unos metros para receptar el balón por la férrea marca de la zaga torera.

Sin embargo, nuevamente el cuadro torero puso la segunda emoción del cotejo. Un zurdazo de David Quiroz pasó cerca del travesaño superior del golero eléctrico tras la habilitación del argentino Marcelo Delgado que se desprendió por el centro del campo.

A los 24 minutos, la figura del partido Marcelo Delgado salió lesionado. El técnico Reinaldo "Mostaza" Merlo dispuso el ingreso del delantero Rolando Zárate por el "Chelo".

El "Roly" le dio más peso ofensivo, tuvo dos intervenciones en el área rival, de remate y cabeza pero sin mayor peligro. Sin embargo, Barcelona de a poco perdió creación desde el mediocampo hacia el ataque. Ni Miller Bolaños, ni David Quiroz pudieron trabajar bien en esa función.

Casi al final de la primera etapa, un cabezazo de Quiroz contra el piso lo sacó de la raya el zaguero Carlos Espínola. A renglón seguido, a los 43 minutos, un doble cabezazo en el área de David Quiroz y finalmente de Jorge Guagua que terminó en el fondo de la redes pero el tanto fue anulado por un árbitro Daniel Salazar por un aparente fuera de juego.

Segundo tiempo
Para la etapa de complemento, los estratega de ambos planteles realizaron variantes. En Barcelona entró Christian Lara por el juvenil Miller Bolaños. En cambio, en Emelec ingresó el colombo-ecuatoriano Luis Guillermo Rivera por el uruguayo Mario Leguizamón que no jugó una buena primera etapa.

Barcelona empezó dominando las acciones. A los 50 minutos, una rápida jugada en el área rival entre de Quiroz y Bagüí casi termina en el fondo de las piolas si no hubiese sido por la oportuna intervención del zaguero Luis Zambrano que despejó el esférico.

Seis minutos después, el cuadro torero inició un veloz contragolpe tras pase profundo de Quiroz para Palacios quien con hábil finta dejó en el camino al portero Elizaga pero cuando iba a rematar al pórtico, el rápido cruce de Aguirre evitó la caída de su arco.

El partido se tornó de ida y vuelta. Subió en emotividad y dos minutos después, un zurdazo de Armando Paredes hizo emociar a los más de 6.500 espectadores eléctricos con su remate que se fue apenas desviado del arco torero.

Pasados los 70 minutos, el técnico Merlo dio una sorpresa en el esquema táctico de Barcelona. Ingresó al argentino Marcos Mondaini, ex Emelec, por el zaguero Segundo Matamba y buscar el tanto de la victoria.

El "Maño" Ruiz no se quedó atrás e ingresó al argentino nacionalizado Carlos Alberto Juárez por Michael Arroyo para ganar peso en el juego aéreo junto a Vassallo.

En los últimos minutos el cuadro torero se volcó con todo ante un sometido Emelec. Dos remates de Zárate, uno de Mondaini y otro de Quiroz, no flanquearon el pórtico eléctrico que fue bien defendido por el meta Elizaga.

Cuando ya agoniza el cotejo, al minuto 90, un tiro cruzado a ras de césped de Armando Paredes derrotó al portero amarillo Giovanny Camacho tras una gran apilada de Carlos Juárez por derecha.

Unidos
Por primera vez en los Clásico del Astillero, los 22 jugadores flamearon en el terreno de juego la bandera gigante de Guayaquil y entonaron el himno de la ciudad.

Expectativa
Desde muy temprano se vive una verdadera fiesta previo al Clásico del Astillero que se efectuará en el estadio Monumental Banco Pichincha donde se esperaban más de 60 mil espectadores.

El cotejo será televisado para todo el país y para la ciudad de Guayaquil por la gestión del Municipio de Guayaquil y la empresa privada.

Clásico 180
Barcelona ha ganado 57 partidos y Emelec 54. Han empatado en 68 ocasiones. Los toreros han marcaron 199 goles; mientras que los azules han anotado 198 tantos.

$ 450 mil
El presidente de Barcelona, Eduardo Maruri, manifestó que solo la empresa privada (Banco Pichincha, Pilsener, Movistar, entre otros) han pagado $ 350 mil en taquilla. La recaudación total es estimada en $ 450 mil.

Operativo
Alrededor de las 06:00, más de 1.400 gendarmes estuvieron a cargo del operativo policial en las afueras e interior del escenario deportivo.

Puertas
Las puertas de las localidades de la general norte y sur; preferencia y tribuna del estadio Monumental Banco Pichincha se abrieron desde las 12:00. 

Barra azul
Más de 3.000 hinchas azules partieron a pie desde el parque de la Kennedy, en el norte de Guayaquil hacia el Monumental. La barra azul fue resguardada por la Policía Nacional.

Alineaciones: 
0 Barcelona: Giovanny Camacho, Omar de Jesús, Jorge Guagua, Carlos Castro, Segundo Matamba (Marcos Mondaini), Óscar Bagüí, David Quiroz, Fernando Hidalgo, Miller Bolaños (Christian Lara), Marcelo Delgado (Rolando Zárate), Pablo Palacios.
DT. Reinaldo Merlo.

1 Emelec: Marcelo Elizaga, Carlos Espínola, Luis Zambrano, Juan Triviño, José Aguirre, Gustavo Ruiz, Jefferson Pinto (José Luis Quiñónez), Armando Paredes, Michael Arroyo (Carlos Alberto Juárez),Mario Leguizamón (Luis Guillermo Rivera), Gustavo Vassallo.
DT: Aníbal Ruiz.

Goles: Emelec: Armando Paredes (90).

Amonestados: Emelec: Jefferson Pinto (68), Armando Paredes (90); Barcelona: Óscar Bagüí (73).

Árbitro: Daniel Salazar
Estadio: Monumental, Guayaquil
Aficionados: 60.000 espectadores.

Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.