Viernes 18 de julio del 2008 El Gran Guayaquil

Taxistas informales cierran puentes

Miles de ciudadanos caminaron largas distancias para hacer trasbordo y llegar a sus destinos. 

Una hora y media duró ayer el cierre de los puentes Carlos Pérez Perasso y Rafael Mendoza Avilés, protagonizado por unos cien taxistas informales. La medida tuvo como fin exigir a la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) que suspenda los operativos en su contra.

Dichos controles, exigidos el pasado lunes en una marcha por los taxistas legales, sanciona con la detención al conductor y al vehículo que presten el servicio ilegalmente.

El bloqueo (con carros que dan servicio de taxi amigo) causó molestias a miles de ciudadanos que se trasladaban entre Guayaquil, Samborondón y Durán, quienes llegaron tarde a sus trabajos y sitios de estudio.

A las 05:00, unos 50 taxistas que operan informalmente en  Durán cerraron ambos carriles del puente Rafael Mendoza Avilés. Minutos después, un número similar de sus colegas registrados en la Corporación C-Mitral bloqueó el puente en el sector de La Puntilla.

La acción se extendió al puente Carlos Pérez Perasso, específicamente en los extremos del carril que conecta a Guayaquil con Samborondón.

Marcos Arteaga, presidente de C-Mitral, pidió a la CTG que suspenda los operativos en contra de los taxis informales, ya que el presidente de la República, Rafael Correa, se comprometió a legalizar su actividad mediante el proyecto de la nueva Ley de Tránsito que no ha sido analizada aún por la Asamblea Nacional Constituyente.

Algunos  protestantes usaron camisas color verde, similar al que identifica al partido Alianza PAIS. Varias prendas y vehículos  resaltaban el Sí. “Respaldamos el Sí al trabajo, esto no es político”, dijo Arteaga.

Los puentes fueron desbloqueados a las 06:30 por la Policía Nacional. Los taxistas informales no se resistieron a la acción de los uniformados.

Los manifestantes se trasladaron a la explanada del estadio de Barcelona, donde permanecieron hasta el mediodía analizando nuevas acciones.

Al sitio llegó el coronel Luis Lalama, subjefe de Tránsito de la CTG, quien dialogó con los protestantes. Lalama señaló que los operativos seguirán y les advirtió a los informales que la fuerza pública detendrá a quienes cierren las vías.
El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.