A pesar de ello permaneció en el país hasta el lunes 7  y esa misma noche viajó a Estados Unidos.

Dijo que no es prófugo de la justicia. “Soy ciudadano ecuatoriano, vivo en  Ecuador. Estoy aquí en Estados Unidos porque estaba en un  viaje camino hacia Vietnam, y he tenido que volver por este problema. Me enteré el miércoles pasado (de la semana anterior) que se tramaba esta situación, entonces volví hacia acá (EE.UU.) y he llegado la noche que hubo la incautación y a las tres de la mañana incautaron los medios”.

El ex banquero insistió en que Filanbanco entró en iliquidez en 1998 debido a que bancos internacionales comenzaron a requerir los préstamos que habían otorgado a la entidad de los Isaías y que por esa razón el gobierno ecuatoriano le entregó $ 420 millones.

Publicidad

Con este rubro, Isaías asegura que pagó a los depositantes de la entidad y que, sin embargo, el Banco Central del Ecuador les cobraba el 500% de interés anual en dólares,  lo cual llevó al banco a una quiebra definitiva.

El argumento del gobierno, según Isaías, es que se ha perdido $ 800 millones de activos de la institución  bancaria que garantizaban el pago de la deuda con el Estado.

Él es presidente de  TC Televisión,  hermano de William y Roberto Isaías, ex accionistas de Filanbanco hasta el 2 de diciembre del 2008 cuando entregaron el banco a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD);  también fue vocal principal del directorio del banco.