Los bonos soberanos de Ecuador registraron este martes su peor caída en meses, afectados por la renuncia del ministro de Finanzas y las declaraciones de su sucesora, quien indicó que defenderá la "vida antes que la deuda" al referirse a la política económica que aplicará.

El bono más líquido del país andino, el global con vencimiento en el 2030 ECUGLB30=RR, caía 2,812 puntos en precio y se ofrecía a 94,188, con un rendimiento del 10,775 por ciento.

Se trata de la caída más fuerte en ese bono desde el 17 de marzo, cuando los mercados globales de crédito sufrieron fuertes turbulencias luego de que el banco de inversión estadounidense Bear Stearns quedó al borde del colapso.

Publicidad

En la misma línea, el bono al 2012 ECUGLB12=RR perdía 3,000 puntos y se ofrecía a 99,000 con un rendimiento del 12,383 por ciento, su mayor baja desde agosto pasado, mes en que explotó la crisis global de crédito debido a los problemas con las deudas hipotecarias de alto riesgo.

El ministro de Finanzas de Ecuador, Fausto Ortiz, dimitió el martes a su cargo, luego de que el Gobierno interviniera dos canales de televisión.

El presidente Rafael Correa envió a la policía a las televisoras, retirando del aire la programación habitual y nombrando a sus nuevos directivos, dijeron funcionarios y testigos.

Publicidad

De acuerdo a los medios locales, el renunciado ministro se opuso a la intervención de los canales.

"(El) mercado (está) presionado hoy en Ecuador por lo que algunos creen es la nacionalización de dos canales de televisión, y la renuncia" de Ortiz, escribió el analista de mercados emergentes para Lehman Brothers, Gianfranco Bertozzi.

Publicidad

En tanto, la ex gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos Wilma Salgado, nueva ministra de Finanzas, dijo que durante su política económica priorizará el gasto social por sobre los pagos de deuda.