Bob Dylan, reverenciado como cantante, compositor, autor y poeta, es también un experimentado artista plástico, según muestra una nueva exposición de sus cuadros.

La Galería Halcyon, del centro de Londres, tendrá hasta el 13 de julio una muestra con decenas de obras del músico de 67 años, versiones vibrantes en acuarela y gouaches de una serie de dibujos que creó entre 1989 y 1992 mientras estaba de gira y grabando en estudio.

Las obras fueron publicadas en 1994 en un libro llamado "Drawn Blank". Años después volvió a revisarlas después que se le acercara el director de una galería en Chemnitz, Alemania.

Publicidad

Los dibujos originales fueron primero escaneados y en algunos casos ampliados antes de que Dylan volviera a trabajar sobre ellos utilizando diferentes técnicas pictóricas.

El resultado es "The Drawn Blank Series", una colección de escenas de la vida diaria que incluyen vías férreas, retratos, girasoles, autos rotos, camiones, bodegones e imágenes semieróticas de una mujer o de hermanas en varios momentos mientras se desvisten.

Dylan ha reinterpretado constantemente su propia obra, ya sea plástica o musical.

Publicidad

En la década de 1990 dijo que sus cuadros tenían un propósito "indefinido". "Son dibujos muy personales", señaló.

En una entrevista con el diario Times para dar publicidad a la exposición de Londres, afirmó que cualquier similitud con otros artistas más conocidos es "sólo por accidente e instintiva".

Publicidad

Dylan también criticó a la industria musical.

"El mundo musical es un grupo falso de basura hipócrita", afirmó.

" Y el mundo artístico? En líneas generales son quienes dicen ser. No simulan. Y tras estar en el mundo de la música la mayor parte de mi vida, puedo decirte que ese no es el camino. Digamos sólo que es menos (...) digno".

Paul Green, presidente de la galería londinense, dijo que cree que Dylan ha recogido la "vida en su sordidez diaria: es lo que es".

Publicidad

Tras comparar la serie con grandes del impresionismo como Claude Monet, que también pintó variaciones del mismo tema, calificó al cantante de "una de las grandes figuras del siglo XX".

Un coleccionista va a comprar un gran número de los originales para mostrarlos en todo el mundo, agregó, aunque no quiso dar su nombre.