Carlos Mandujano y sus socios en la empresa de consultoría política Cuarto de Guerra, José Adolfo Ibinarriaga y Roberto Trad, participaron en la primera  y  segunda vuelta electoral de la campaña de Rafael Correa.

“Trabajamos para Creacional, que contrató los servicios de Cuarto de Guerra”, explica Mandujano, quien en la página www.cuartodeguerra.com.mx es presentado como experto en comunicación política.

“Nosotros fuimos a buscar a Rafael Correa y él nos presentó a Vinicio, nos dijo que era él (Alvarado) quien tomaba las decisiones sobre consultores”, dice Mandujano, quien indica que antes de ser consultor fue militante de izquierda y de ahí su acercamiento y simpatía por Correa.

Publicidad

“En algún momento también conocí a Ricardo Patiño (ministro de la Política) cuando estudiaba acá, entonces había caras conocidas. Alguien que también nos ayudó mucho al principio a entender el medio ecuatoriano fue María Sol Corral, que vivió en México”.

María Sol Corral se desempeñó como asesora de imagen de Correa durante la campaña hacia la Presidencia.

Mandujano explica que durante la primera vuelta electoral su trabajo consistió en la revisión diaria de la comunicación, “donde le calibrábamos la estrategia al candidato”.

Publicidad

Para la segunda vuelta, Mandujano explica que como había la necesidad de crear una estructura electoral grande, “le pedimos a Vinicio que se abocara a esa parte y nos dejara la comunicación a nosotros”.

Fue así, prosigue, que se cambió el eslogan de ‘Dale Correa’ de la primera vuelta por el de ‘Pasión por la Patria’. “Esa fue una aportación nuestra. Y a partir de ahí cambiamos el estilo de la comunicación, invitamos a la mamá y a la esposa de Correa a participar en la campaña y también salió el tema de Socio País”.

Publicidad

Después de que Correa ganó la Presidencia, Mandujano ha regresado  a  Ecuador, sobre todo para dictar charlas y seminarios.

“Lo de Pasión por la Patria fue una aportación nuestra, y  a partir de ahí cambiamos el estilo de comunicación”.