Lunes 19 de mayo del 2008 | 13:24 El Gran Guayaquil

Sepultados los restos del radiodifusor Rafael Guerrero Valenzuela

El fallecido fue fundador de radio CRE,  también ex alcalde y gobernador.


Tras recibir cortos homenajes de amigos y ciudadanos de Guayaquil y una corta velación en la gobernación del Guayas, donde ejerció el cargo dos veces, esta mañana fueron sepultados los restos del conocido radiodifusor Rafael Guerrero Valenzuela, en el cementerio general.

Gran consternación causó ayer en esta ciudad  la partida de don Rafael Guerrero Valenzuela, quien falleció  a las 06:00  en la clínica Sotomayor del pensionado del  hospital Luis Vernaza.

Sus allegados lo evocan como  “un gran luchador de la libertad de prensa, temperamental y valiente”. El sepelio es hoy   en el Cementerio General luego de una capilla ardiente, antes de las 12:00, en el Cabildo. 

Quienes conocieron en vida a Rafael Guerrero Valenzuela coinciden en que fue un hombre temperamental, valiente, emprendedor, en ocasiones emotivo y un gran luchador de la libertad de prensa.

Así lo recordaron familiares y amigos que acudieron  ayer en la mañana al velatorio del radiodifusor, que fue uno de los precursores del periodismo deportivo, senador, alcalde y gobernador de la provincia.

Su deceso ocurrió ayer, a las 06:00, en la clínica Sotomayor del pensionado del hospital Luis Vernaza, debido a una falla cardiaca, aunque llevaba diez días en ese centro por complicaciones de una neumonía.

Así lo confirmó José María    (Tucho) Guerrero Valenzuela, hermano menor del fundador de la Compañía Radiodifusora del Ecuador (CRE), primera radio comercial del país.

“Me enteré por mis sobrinas de lo ocurrido, a las 04:00, y luego lo trajimos a la sala de velación”, dijo Guerrero.

El creador del Círculo de Periodistas Deportivos del Guayas y de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) fue el segundo de seis hermanos: Leticia, Jorge, Carlos, María Pía y José María, quien es el último hijo vivo del matrimonio entre Alberto Guerrero Martínez y Elena Valenzuela Plaza.

Se casó con Maruja Gómez Sánchez con quien procreó a Olivia, casada con Fernando Illingworth;  Valentina vda. de Carrión, y Antonio Guerrero Gómez, quien actualmente  sigue sus pasos en  CRE Satelital, casado con Elena Pino. Son sus nietos los Illingworth-Guerrero; Guerrero-Pino y Carrión-Guerrero.

 La emisora, que inició operaciones el 1 de septiembre de 1940, surgió de la mano de Guerrero con ayuda de Lucho Alcívar Elizalde, uno de los nadadores conocidos como Los Cuatro Mosqueteros, equipo ganador del Sudamericano  en 1938.

“Con todos sus logros demostró que fue un hombre de pelea, un monstruo para el trabajo”, dijo su hermano José María.

Hasta el mediodía de ayer, entre los que fueron a dar el último adiós a don Rafa, como se lo conocía, estaban Gerardo España, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Guayas; y Jaime Carmelo Galarza, ex gloria del balompié nacional. “El periodismo está de luto con su pérdida,  fue en su casa donde se realizó la primera reunión para crear el Círculo de Periodistas Deportivos”, relató España,  quien trabajó de 1984 a 1986 con el radiodifusor.

Rafael Guerrero Valenzuela nació el 8 de abril de 1915 y estudió en el colegio San Gabriel de Quito.  Luego se convirtió en uno de los primeros periodistas profesionales del ámbito deportivo. De 1947 a 1950 ocupó funciones como alcalde de Guayaquil y fue gobernador de la provincia   de  1988 a 1990 durante el gobierno de Rodrigo Borja y en la administración de Fabián Alarcón (1997-1998).

“ No me preocupa morir, tengo curiosidad por la otra vida”.

“ La política no debe mezclarse con el periodismo en nombre de la objetividad”.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.