La nave fue donada por la Fuerza Aérea y diseñada totalmente en el país.

Ecuador cuenta desde el pasado 6 de mayo con el primer avión latinoamericano de microgravedad cero y el cual posiciona al país como líder regional aeroespacial.

Ronnie Nader, director de operaciones espaciales de EXA (Ecuadorian Space Agency) explica que este avión forma parte del proyecto científico Dedalo, creado por él y que se desarrollará por diez años en el país.

Publicidad

El proyecto, que fue realizado con la ayuda de la Fuerza  Aérea Ecuatoriana (FAE), fue diseñado para capturar los parámetros de vuelo en microgravedad usando un dispositivo de su invención.

Pero antes de llegar a obtener el avión de gravedad cero, Nader busco el apoyo de la empresa privada, el cual fue  negado; sin embargo, contó con la ayuda de la FAE, que en conjunto trabajaron en la construcción.

La FAE facilitó a EXA el avión Sabreliner T-39 (utilizado en la guerra del Cenepa), un avión de alto rendimiento, pero el cual tenía que ser adaptado para obtener la gravedad cero.

Publicidad

“Cuando obtuvimos el avión comenzamos a armar un plan, pero nos topamos con que necesitábamos datos aeronáuticos, se los pedí a mis compañeras de Rusia y Estados Unidos, pero no me pudieron ayudar, ya que se trataba de datos de tecnología secreta”, refiere.

Ante esta negativa, con personal de la FAE comenzaron la construcción del gravímetro, que es el dispositivo que ayuda a obtener la gravedad dentro de la nave.

Publicidad

Recuerda que al momento de la construcción se toparon que necesitaban titanio y como es muy caro colocaron balsa y lograron terminarlo.

Al Sabreliner T-39, que luego fue rebautizado como Fuerza-G Uno Cóndor, se le puso el gravímetro y fue modificado, se le colocaron dos pantallas: una en el área de cero-G y otra frente al piloto para que lo guie.

Avión laboratorio
El avión de gravedad cero es considerado un avión laboratorio, donde los pilotos de la FAE y científicos realizarán sus experimentos. “En este se estudiarán todos los proyectos, ya que es una similitud de estar en el espacio”, refiere Patricio Salazar, jefe del departamento de Aéreo Espacial de la FAE.

Explica que la gravedad que existe dentro de la nave es de 15 segundos más de lo que se había proyectado que era de 10.

Publicidad

Además se aspira a que los estudiantes de física de los colegios realicen sus experimentos y luego seleccionarlos para que ellos puedan ponerlos en práctica en el avión.

También ayudará a conocer a los futuros astronautas. En dos meses se realizará la  selección a diez jóvenes, entre 12 y 16 años que ya están en lista.

“Estudiaremos aquellos que tengan la capacidad, ya que aún hay muchas cosas que investigar sobre los adolescentes antes de que puedan ir al espacio”, afirma Nader.

Gravedad cero
La gravedad cero es el estado físico de ingravidez en el espacio o durante un vuelo. En la Tierra tenemos gravedad 1, en la Luna gravedad 0,16 y en Marte gravedad 0,33.

Si una persona pesa 100 libras en la Tierra (gravedad 1), en la Luna pesará 16 libras (gravedad 0,16), en Marte 33 libras (gravedad 0,33) y en la órbita pesará 0 (gravedad 0).

Esto significa que el cuerpo puede flotar libremente y no caerá mientras esté en órbita.

Una persona en gravedad 0 siente como una caída libre muy intensa. Como la sensación de vacío en el estómago que se experimenta cuando viaja en avión y hay turbulencias, aunque más intensa.

Luego esa sensación se torna placentera, si no sucede el aspirante no tendrá habilidad para  ser astronauta.

Perfil
Ronnie Nader Bello

EDAD
41 años

PROFESIÓN
Cosmonauta en el Centro de Entrenamiento Yuri Gagarin (GCTC) en Rusia.

CARGOS
El 8 de junio del 2007 se convirtió oficialmente en el primer astronauta en la historia del Ecuador al completar el curso de entrenamiento ASA/T (Advanced Suborbital Astronaut /Trained) y el primer civil en la historia en acceder a un grado de este tipo sin pertenecer a agencia espacial.

Ronnie Nader
Astronauta ecuatoriano

“Hay que seguir los sueños, no se deben abandonar, sobre todo hay que tocar puertas en busca de ayuda”.