Jueves 15 de mayo del 2008 | 10:10 Política

Correa viaja a Lima para intervenir en Cumbre

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará este jueves por la noche hacia Lima para intervenir en la V cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

Una fuente de la cancillería ecuatoriana apuntó que el mandatario irá a la capital peruana junto a la canciller María Isabel Salvador, quien también lo acompañó en la gira por España, Bruselas y Francia que realizó desde el domingo pasado.

Correa regresó esta mañana luego de cumplir ese periplo, durante el cual "recibió el apoyo" europeo frente a la incursión colombiana en territorio ecuatoriano del 1 de marzo, según señaló la subsecretaría de Comunicación.

Quito mantiene rotas las relaciones con Bogotá a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador que dejó unos 20 muertos, incluidos el jefe de las FARC Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.
 
El canciller peruano, José García Belaunde, dijo el lunes que confía en que Colombia y Ecuador puedan resolver la crisis diplomática durante la cumbre ALC-UE.
 
Asimismo no descartó la posibilidad de que el mandatario de Perú, Alan García, pueda mediar en el impasse, aunque ello debería ocurrir a pedido de las partes.
 
De acuerdo con la cancillería, Correa expondrá en la reunión presidencial sobre la iniciativa del proyecto ecológico denominado ITT, que busca mantener bajo tierra unos 1.000 millones de barriles de petróleo a cambio del aporte de unos 350 millones de dólares anuales de la comunidad internacional durante dos décadas.
 
El campo petrolero ITT (Ishpingo, Tiputini, Tambococha) es el más importante de Ecuador y está ubicado en el Parque Nacional Yasuní, en la selva de la Amazonia y declarada reserva mundial de biosfera.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.