Domingo 11 de mayo del 2008 Política

Nebot: Guayaquil no acepta la intromisión de Venezuela

http://src.eluniverso.com/2008/05/11/0001/8/files/nebot211-05-080250.jpg

El alcalde Jaime Nebot rechazó que exista separatismo.

El Alcalde advirtió que no permitirá intromisión de Chávez en asuntos internos.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, convocó ayer a una rueda de prensa para referirse a las declaraciones hechas por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, respecto a que Guayaquil forma parte de un proyecto separatista que busca desestabilizar a la región.

Nebot, quien no quiso responder preguntas por “lo delicado del tema”, aseguró que no permitirá la intromisión de Venezuela en asuntos de los guayaquileños. El Alcalde precisó que en la ciudad “se condena el separatismo con la misma fuerza que se proclama la autonomía, cosa muy distinta”.

“Rechazamos enfáticamente la intervención del presidente Chávez en asuntos netamente ecuatorianos y particularmente guayaquileños”, dijo Nebot al   tiempo que añadió que Guayaquil no acepta intromisión extranjera de nadie, “ni de EE.UU. ni de Venezuela”.

La advertencia no se hizo esperar. “Cuando alguien toca cuestiones venezolanas, el presidente Chávez lo califica de intervencionista. En realidad el gran intervencionista es él, que mete sus brazos en muchos países de América. Aquí que no lo haga, en el Ecuador, al menos en Guayaquil, si lo hace se los vamos a cortar”.

El Alcalde precisó que en Guayaquil se condena el separatismo con la misma fuerza que se proclama la autonomía. “La autonomía es unidad nacional en la diversidad. Es buscar y encontrar, como lo hemos hecho con éxito en Guayaquil y otras ciudades, en libertad y progreso, el bienestar y el empleo, y eso no nos lo va a quitar nadie, peor un disociador extranjero”.

Nebot aprovechó su breve intervención para ratificar su postura sobre el centralismo. “Estamos sí en contra del centralismo y el totalitarismo, porque ambas cosas atentan contra la democracia y el bienestar de los pueblos”.

Según el Alcalde, en el país es evidente el pacto del centralismo y totalitarismo contra la autonomía, la libre determinación de los pueblos y contra el municipalismo. “En este mismo momento, el Gobierno Nacional y la Asamblea pretenden arrebatarles a los municipios de todas las ciudades del país sus facultades para organizar y regular el tránsito y la arbitraria ocupación de las calles, queriéndonos llevar de vuelta al caos”.

Esto lo dijo en referencia a la propuesta presentada por el bloque de PAIS a la Asamblea Constituyente, para que los gobiernos seccionales no regulen el trabajo informal. “Eso no lo vamos a permitir, eso afecta a los pueblos y especialmente a la gente pobre. Vamos a defender lo que hemos logrado, no vamos a volver al pasado”.

Por su parte, Carlos Baquerizo, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil (JCG), al ser consultado por este Diario sobre las declaraciones de Chávez, expresó que esta situación no es más que “un contubernio político latinoamericano que degenera en una idea de desprestigiar a los sectores internos de los diferentes territorios con el propósito de dividir para gobernar mejor”.

Según Baquerizo, el Mandatario venezolano confunde los conceptos de autonomía y separatismo. “El presidente Chávez parece que tiene muy poca capacidad intelectual como para poder asumir qué es una autonomía y qué es separatismo. La autonomía no refleja jamás separatismo, es simplemente desarrollo en función de una sección pero bajo el marco nacional de integración”.

 Este lunes, en la sesión de la Junta, el directorio tratará este tema, señaló Baquerizo.

Jaime Nebot
ALCALDE DE GUAYAQUIL

“En Guayaquil condenamos el separatismo con la misma fuerza que proclamamos la autonomía, cosa muy distinta”.

Carlos Baquerizo
PRESIDENTE DE LA JUNTA CÍVICA

“Guayaquil no ha sido, no es, ni será jamás un grupo ecuatoriano separatista. Guayaquil ha sido siempre ‘Guayaquil por la Patria’”.

Gustavo Darquea
ASAMBLEÍSTA DE ACUERDO PAIS

“Yo no creo que ese (el separatismo) sea el sentir mayoritario de la población guayaquileña”.

Organismos
REACCIONES

Bloque PAIS
Gustavo Darquea, Sofía Espín y Aminta Buenaño, asambleístas de PAIS, no creen que en Guayaquil haya  grupos separatistas. Darquea exhortó a Chávez a revelar las fuentes que le dieron esa información.

Junta Cívica de Guayaquil
Según Carlos Baquerizo, su titular, las declaraciones de Chávez causan desprestigio.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.