Desde hace 35 años se extrae solo material pétreo y se cumple con normas dicen alcaldes.

Desde hace 35 años y bajo normas fijadas por el Parque Nacional Galápagos ( PNG) se da la explotación “solo” de material pétreo en las minas existentes en la isla Santa Cruz.

En la isla hay  cinco minas,  dentro del área protegida, tres de ellas de carácter privado, producen ripio rojo y negro. Dos manejadas por el Municipio abarcan unas  13 hectáreas, de las cuales  se extrae  material para construcción y no existen minas de  carbón, oro o cobre.

Con estos argumentos, el Alcalde de la isla Santa Cruz, Leopoldo Buchelli,  respalda las enmiendas al mandato minero, aprobado el pasado 18 de abril, impulsadas por los asambleístas insulares.

Publicidad

Una de las disposiciones del mandato minero consiste en la prohibición de extraer materiales pétreos en zonas consideradas como protegidas, situación que preocupa a los isleños.

El traslado de ese material desde el continente significará graves riesgos para el ecosistema con la introducción de plagas y otras posibles especies, anota Buchelli.

Pedro Zapata, alcalde de San Cristóbal, lo secunda, aunque  indica, las dos minas existentes en esta isla no están dentro del área protegida.

Publicidad

Una de las minas está  en la zona urbana y es manejada por la Armada Nacional y una parte por el Municipio, mientras otra  es privada, explica  Zapata.

Con las rectificaciones al mandato, las autoridades locales piden que esa disposición rija en el país a excepción del archipiélago insular.

Publicidad

Según Buchelli, en los 35 años que llevan de explotación minera se cumple con las medidas de resguardo al área protegida, de acuerdo al plan de manejo ambiental.

La población insular demanda materiales de construcción, como arena, ripio, piedra y madera, refiere la página web del PNG, institución que administra y maneja las áreas protegidas del Archipiélago.

Según la información, el PNG realiza inspecciones y controlará periódicamente las instalaciones y las zonas de usos extractivos, para verificar el cumplimiento de las normativas establecidas en el Plan de Manejo vigente.

El debate del tema minero provocó cruces verbales entre la ministra de Medio Ambiente, Marcela Aguiñaga y los asambleístas por Galápagos a quienes llamó “mudos” porque supuestamente no expusieron la situación de las islas a tiempo.

Publicidad

El hecho motivó la reacción del presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, quien exhortó  a la funcionaria a pedir disculpas a los dos asambleístas.

Ripio negro
En los últimos cinco años se han extraído:  granillo 183.770 m³,  arena 80.894 m³,  piedra relleno 26.951 m³,  ripio 5.657 m³,  piedra bloque 1.617 m³.

Ripio rojo
De todos los materiales, el granillo es el que mayormente se ha extraído con el 61%, le siguen la arena 27%, piedra relleno el 9%, ripio 2% y piedra bloque 1%.