¿Qué alcance tiene en la sociedad ecuatoriana de hoy el movimiento de Mayo del 68?

Ninguno, asegura el sociólogo Gaitán Villavicencio.

“Fue una movida muy del norte, pero la coincidencia que hubo es que fue un movimiento generalizado de repudio a todos los poderes constituidos. Lo que se pronosticaba era la caída de la nomenclatura soviética y frente a ello también las posibilidades de que una versión de un socialismo real se pueda configurar o se pueda dar en occidente”, dice.

Publicidad

Para nosotros (Latinoamérica), prosigue Villavicencio, vinieron otras cosas, como toda la epopeya cubana y su enfrentamiento al imperialismo norteamericano.

Las revueltas estudiantiles y las huelgas masivas que sacudieron Francia en Mayo del 68, finalmente fracasaron en los campos de batalla, pero sus efectos cambiaron la vida de generaciones.

Así, la abogada y activista social Marena Briones considera que las reivindicaciones de entonces, en el Ecuador como en otros países, no están ligadas solo a las generaciones correspondientes, sino también a aquellas que siguieron y están comprometidas con una toma de conciencia sobre los derechos civiles, políticos, económicos, culturales “e incluso específicamente con las propuestas feministas”.

Publicidad

“El Mayo del 68 francés es uno de los momentos históricos que incidió en el fortalecimiento de todo lo que ha sido después las distintas vertientes de los movimientos ciudadanos, incluso aquí en Ecuador”, opina Briones.