Lunes 28 de abril del 2008 Economía

La producción de los postes verdes se ‘enciende’ más

http://src.eluniverso.com/2008/04/28/0001/9/files/productor28-04-082500.jpg

En la Perimetral, de 34 kilómetros, la empresa Paracamiones instala alrededor de 480 postes.

Con la regeneración urbana la fabricación de postes metálicos aumentó. Varias ciudades los usan.

Un nuevo negocio ‘alumbró’  la regeneración urbana. Con la llegada de este proceso,  los postes ornamentales de color verde están desplazando a los  tradicionales de hormigón. Y ello ha empujado a varias empresas a incursionar en la fabricación de estas piezas.

Quienes trabajan en la elaboración  de los pilares son compañías que mueven sus negocios no solo con estos productos, sino con otros servicios.

Una de ellas, que actualmente ejecuta un contrato suscrito con la Fundación Guayaquil Siglo XXI, es Abetul. La obra en la que trabaja es  la fabricación y colocación de aproximadamente 800 postes y luminarias en la calle El Oro.

La firma, que se constituyó en el 2001 y un año después firmó un contrato con el Municipio de Guayaquil, arma postes metálicos de diferentes tamaños, según las especificaciones que requiera el cliente, expresa su gerente,  Rafael Massuh.

Esta compañía ha facturado aproximadamente $ 1 millón en la colocación de los postes. Desde el 2002 hasta la fecha se han ubicado casi 2.000 luminarias en algunas zonas de la ciudad, como Lorenzo de Garaycoa, Boyacá, Chile, malecón Simón Bolívar, entre otras.

Massuh dice que  la empresa no fue creada a propósito de la regeneración urbana porque se encarga también de ofrecer otros servicios. “Tengo muchos años en el negocio de la construcción. Lo que hice  fue especializar con proyectos eléctricos, señalización retrorreflectiva, torniquetes y dispositivos magnéticos y tubería PVC”, asegura.

Abetul también ha brindado el servicio de postes y luminarias a otros lugares del país, como Samborondón, Bucay, Milagro, Durán, Salinas, Quevedo, Quito, Machala.

En la vía Perimetral,  la imagen es muy parecida a las regeneradas zonas de Guayaquil. Actualmente, la vía de 34 kilómetros (av. Veinticinco de Julio hasta La Aurora) está siendo renovada por Verdú, que fue contratada por el Municipio.

La colocación de luminarias verdes, parecidas a las del mobiliario urbano de la  regeneración urbana, está a cargo de la compañía Paracamiones.

Constituida hace quince años, la firma fabrica desde hace tres años   los pilares.  “Los construimos cada vez que son requeridos. No mantenemos un stock”, afirma Ricardo Freire, gerente de la empresa.

Paracamiones suscribió un contrato con Verdú a un valor de $ 428 mil por alrededor de 480 postes para esa vía. Sin embargo, Freire manifiesta que la obra requiere 1.000 luminarias, por eso renovarán el acuerdo por un mismo valor y la misma cantidad de postes. Ellos  también se  encargan de la construcción de tanques estacionarios, plataformas y todo tipo de remolque.

Material
Los postes son de hierro y de diferentes tamaños. Se fabrican de acuerdo a los pedidos y especificaciones del cliente.

Contrataciones
Las empresas no solo han sido contratadas por empresas públicas, sino también por las privadas. En el caso de Abetul  colocó postes y luminarias en la Cervecería Nacional. Mientras que Paracamiones ha realizado estos trabajos en urbanizaciones privadas.

Compañía
Otra empresa que ha trabajado en la colocación de postes metálicos en la ciudad es   Inproel.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.