Cambian la sala y el balcón. Cambian el cuarto y el mesón. Cambian la vivienda, sus espacios y sus habitantes. La casa de ayer no es la misma de hoy y la de hoy es distinta a la de mañana.

La arquitectura está viva. El espacio es receptáculo y testigo de todas las actividades humanas desde sus inicios.

Publicidad

Tomando  esto en consideración, La Revista quiso hacer un recuento de la evolución de los espacios residenciales en Ecuador.  Investigar cómo nuestras costumbres han influido directamente en los estilos y en las tendencias de la construcción.

La casa de hoy dista mucho de la de antaño. A pesar de contar con sala, cocina, baño, dormitorio, la estructura en sí fusiona tendencias y ya no respeta al pie de la letra un estilo definido. Este artículo es un recorrido por el diseño arquitectónico local. ¿Dónde quedó al zaguán? ¿Por qué el balcón perdió su objetivo principal? Y el hall junto a la entrada con los cuadros y las fotos familiares, ¿dónde están? ¿Desaparecieron? ¿Mutaron?

David Nurnberg Anda, guayaquileño, tiene 35 años ejerciendo la profesión como arquitecto, diseñador y constructor. Retrocede en el tiempo unas décadas para explicar que antes los ambientes residenciales eran  limitados, muchas veces aislados, puesto que eran diseñados por ingenieros civiles y no por arquitectos.      

Publicidad

Los  interiores eran ambientados con excesivos adornos, cuadros y mobiliario, que rellenaban los espacios rígidos, más aún si sus ambientes no fluían ni tenían un diseño de continuidad entre sí o con los exteriores. Tampoco necesitaban de grandes ventanas, ya que las cortinas las tapaban. 

Los halls de ingreso eran definidos, las cocinas pequeñas e introvertidas estaban casi escondidas porque  los propietarios pensaban que eran sitios solo para  empleadas domésticas. Así también no existía un diseño específico representativo de Ecuador. Los estilos venían del exterior.
  
“Los espacios han evolucionado con las tendencias de integración interior con el exterior. La plástica en los interiores, la integración fluida entre los espacios interiores. Lo negativo del tiempo actual es que la fachada la trabaja el arquitecto y el interior lo diseña el propietario,  haciendo que la decoración  nada tenga que ver con la arquitectura,  una división  entre el lenguaje exterior con el interior. La arquitectura de la casa debe ser una sola”.        

Publicidad

Relación cliente-diseñador
Para el arquitecto David Nurn-berg Velasco, desde que se inició en la profesión ha podido observar que la relación cliente-arquitecto  no ha cambiado mucho en estos últimos años, sino más bien se ha  modificado  la manera en que los clientes son influenciados a través de revistas, internet o en viajes al  exterior.  

“Creo  que los arquitectos somos profesionales en la medida que somos honestos con nuestros clientes. Si  el tema de la vivienda compete a ambas partes, nuestro papel debe ser  el de una especie de psicólogos, es decir, recoger de cada cliente el perfil personal, estilo de vida, análisis de las necesidades, estudio de áreas y por último, tendencias. Solo así y basados en nuestra experiencia podremos obtener ideas fundamentadas en lo que cada cliente necesita”. 

Lo negativo de la tecnología
Según Nurnberg Velasco, la  tecnología  ha influido negativamente en la forma de ver los espacios. Opina que la arquitectura no solo debe reflejar aspectos formales y funcionales sino también sensaciones, y para ello el profesional cuenta  con un sinnúmero  de  técnicas constructivas y diversos materiales de acabados.

Considera que hoy en Ecuador los espacios son más grandes que antes, ya que la gente tiende a la practicidad al momento de diseñar, “aprovecharlos y no encogerlos”. Los ambientes deben ser sencillos pero no simples. De fácil lectura en lugar de corredores con desperdicios de áreas que terminan complicándolo todo.

Publicidad

Distancias lejanas
Para la arquitecta interiorista María Fernanda Castro,  los desarrolladores inmobiliarios están dando vida a ciudades dentro de las ciudades, refiriéndose a urbanizaciones que comprenden un complejo en donde las familias pueden realizar sus actividades cotidianas como ir a la escuela, al supermercado, hacer compras o ejercicios  sin alejarse demasiado de su entorno ni trasladarse a distancias  lejanas. Asimismo  están  pendientes de crear y originar ambientes funcionales y estéticos, los cuales se puedan diversificar.

“Las familias, al momento de elegir una vivienda, analizan como idea prioritaria sus costumbres,  las actividades  que  realizan con mayor frecuencia, los espacios que más emplean, es decir, dónde se dan sus necesidades más relevantes. Un ejemplo de esto es que a la gente le gusta integrarse en ambientes como la cocina o en la sala de estar (en caso de que la hubiere), porque  evocan unión familiar”.

Los ecuatorianos analizan las tendencias internacionales. Buscan qué es lo que impera y diseños que continuarán en vigencia por años.

Bosquejos  por internet
Para Miguel Lescano, arquitecto y especialista en tecnología, los programas 3D han ayudado a que los clientes comprendan   el proyecto arquitectónico antes de ejecutarlo, así también ha colaborado con el mercado inmobiliario para vender casas sin necesidad de construirlas antes.

“Algunos arquitectos   trabajan en la industria del cine y los videojuegos, creando entornos fantásticos que solo existen en su imaginación. De hecho, hoy  trabajan con los mismos programas que se usan para crear animación de películas. La gente que se mete a internet baja programas de diseño y se convierte en su propio arquitecto”. 

Lescano está convencido de  que el cliente conoce lo que necesita mejor que nadie, y si él puede crear un plano inicial por sí solo, está bien. Por ejemplo, menciona a Google SketchUp, que es un programa gratuito y sencillo para bosquejar, como una opción de diseño. “Si una persona crea su propio esquema en la computadora, de todas formas la ley en nuestro país lo obliga a contratar un profesional, y es la responsabilidad de este tomar dicho esquema y convertirlo en un proyecto adecuado”.

Arquitectos: David Nurnberg Velasco y David Nurnberg Anda, Telf: 099-403942
María Fernanda Castro, Telf. 097-002918    
Miguel Lescano, Telf. 224-6040