Lunes 07 de abril del 2008 Deportes

Bahamonde se alista para Beijing

http://src.eluniverso.com/2008/04/07/0001/15/files/baha07-04-082500.jpg

La nadadora guayaquileña Yamilé Bahamonde busca la marca olímpica.

La nadadora competirá desde este jueves en el mundial de pisicina corta, en Inglaterra.

Su principal objetivo es lograr la marca base (25 minutos y 43 segundos) en la prueba de 50 metros libre, que le permita asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing, que se disputarán desde el próximo8 de agosto.

Pero para conseguirlo, la nadadora guayaquileña Yamilé Bahamonde tendrá que mejorar su rendimiento y obtener mayor roce en competenciasinternacionales. Por ese motivo, la deportista viajó el viernes pasado a Manchester (Inglaterra), donde hoy comienza el campeonato mundial de piscina corta (25 metros), al que calificaron ella y la  quiteña Gabriela Jijón, de 16 años.

Según Rafael Herbas, entrenador de Bahamonde, entre sus planes no figura obtener medallas en el Mundial, debido al poco tiempo de preparación que han tenido luego del certamen Sudamericano que se disputó hace un mes en Brasil, donde su  dirigida se adueñó de dos preseas de bronce en las pruebas de 50 metros estilos libre y mariposa.

Los logros de Bahamonde posibilitaron que haya sido designada  la mejor nadadora del año anterior, por los puntajes acumulados en la Federación Internacional de Natación (FINA), de acuerdo a su rendimiento deportivo.

La seleccionada de Guayas competirá desde este jueves en las carreras de 50 y 100 metros libre, y 50 y 100 metros mariposa.

Bahamonde ha llegado una sola vez a cumplir el tiempo que establece la FINA. Fue el año pasado, en Colombia, donde detuvo el cronómetro en 25 segundos 9 centésimas.

Por un sueño
Sin embargo, la guayaquileña promete cumplir su sueño de llegar a Beijing y asegura que lo hará ganando mayor ritmo de competencia junto a los mejores nadadoras del mundo, que estarán en Manchester.

“No prometo medallas (en el Mundial de Inglaterra),  porque sé que mi preparación está enfocada en Beijing y no en este Mundial, pero sí que daré lo mejor para dejar en alto el nombre del país”, presagió Bahamonde, antes de desplazarse a Europa.

La nadadora viajó junto a Herbas, quien cumplirá la labor de entrenador de ella y de Gabriela Jijón, y Jorge Delgado Panchana, presidente de la Federación Ecuatoriana de Natación.

Lo que dijo

Yamilé Bahamonde
NADADORA GUAYAQUILEÑA

“No prometo traer medallas, porque no será así. Es obvio que uno va a dar lo mejor, pero mis energías no han sido enfocadas
en este Mundial (de piscina corta en Inglaterra), sino a tratar de obtener la marca base para clasificar a los Juegos Olímpicos
de Beijing 2008”.

Cifras


25s43cs
Marca base.
  Ese tiempo debe lograr Yamilé Bahamonde para ir a los JJ.00. sin invitación de la FINA.

26s32cs
Tiempo actual.
  Esa marca tiene la nadadora guayaquileña en los 50 m libres y tratará de rebajarla.

 

 

Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.