BANNER 728 x 90
BANNER 233 x 90
Miércoles 05 de marzo del 2008 Cultura

Obras de Alba Calderón en el MAAC

Muestra y homenaje

http://src.eluniverso.com//2008/03/05/0001/262/files/03-05-08-C03-012500.jpg

Escogedoras de café, de la artista ecuatoriana Alba Calderón de Gil, obra que data de 1939.

Se cumple  este año el centenario del natalicio de la pintora, esposa del escritor Enrique Gil Gilbert.

El próximo 27 de julio se cumplirá  el centenario del natalicio de la pintora ecuatoriana Alba Calderón de Gil, quien a  más de gran artista fue una intelectual abanderada de las luchas femeninas del país.

Militó en el  Partido Comunista y estuvo casada con el escritor y político Enrique Gil Gilbert, uno de los integrantes del Grupo de Guayaquil, junto con José de la Cuadra,  Alfredo Pareja Diezcanseco, Joaquín Gallegos Lara yDemetrio Aguilera Malta, que dieron un gran impulso a la narrativa ecuatoriana en la década del 30 con el llamado realismo social.

Calderón nació en Esmeraldas en 1908  y murió  en 1992 en Guayaquil, ciudad donde vivió gran parte de su existencia y desarrolló su actividad intelectual. El Banco Central del Ecuador prepara un homenaje para esta pintora esmeraldeña. Se trata de una  exposición que se inaugurará el  jueves  13 de marzo, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, MAAC (Malecón y Loja).

Estará integrada por alrededor de 50 obras, 27 de las cuales pertenecen a la colección que el Museo del Banco Central  adquirió en el 2004 a Enrique Gil Calderón, hijo de la artista. El resto pertenece a colecciones de Gil Calderón, del  crítico de arte Juan Hadatty Saltos y de Cecilia Hasing.

Calderón fue una retratista que se unió al movimiento de su generación, el  realismo social, con un estilo   personal. Pintó siempre a la gente del pueblo y del campo ecuatoriano con un realismo fuerte y tierno.

Fue  parte de la Sociedad para las Bellas Artes Allere Flammam, que era de élite, pero al final Alba y los que tenían una posición contraria a la dirección se separaron y formaron la Sociedad de Artistas y Escritores Independientes.

En el texto que el crítico Juan Hadatty ha preparado al MAAC para el catálogo de la exposición dedicada a Calderón, expresa: “Una personalidad tan importante como la de Alba Calderón de Gil, cuya biografía más bien parece una novela, tiene varias facetas descollantes. Si me ponen a escoger, diré que destaca por igual como artista y como luchadora por la equidad de género”.

La exposición estará abierta hasta el próximo 11 de abril.

Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.