El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió ayer que si Colombia realiza una operación militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en  Venezuela, similar a la que hizo en Ecuador y en la que murió el  número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, sería “causa de guerra”.

“Presidente (Álvaro) Uribe, piénselo bien. No se le vaya a ocurrir hacerlo por estas  tierras, porque sería ‘casus belli’, sería causa de guerra”, señaló Chávez  durante un evento en el Palacio de Miraflores en Caracas, en una primera  reacción tras la muerte del número dos de las FARC.

“El gobierno de Colombia reconoce haber incursionado, violado el espacio de  un país vecino de  forma irresponsable. Esto es preocupante”, manifestó el Mandatario.

Publicidad

“Esto es algo muy grave que no tiene precedentes en estas tierras, y  llamamos al presidente (ecuatoriano Rafael) Correa y quedamos en  seguir  cruzando la información”, agregó.

En un comunicado, leído por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, Caracas dijo que la muerte de Reyes revela “la empecinada conducta de quienes privilegian la opción militar y apuestan a una agudización del conflicto armado sobre la salida política y negociada, sin miramiento de sus graves consecuencias”.