Nicolas Sarkozy, presidente de Francia
“Llamo a hacer prevalecer las consideraciones humanitarias”
El presidente francés Nicolas Sarkozy llamó a “todas las partes concernidas” a hacer prevalecer “las consideraciones humanitarias” y facilitar los esfuerzos a favor de la liberación de los rehenes en Colombia, tras la muerte del portavoz  de las FARC, Raúl Reyes.

En un comunicado, Sarkozy reitera su llamamiento a las FARC para que liberen “sin tardanza” a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada hace más de seis años por la guerrilla. La muerte de Reyes ocurre “en un momento crucial en el que todo debía hacerse para respaldar la dinámica positiva que se había activado con la liberación unilateral de varios rehenes”, acota.

Según un portavoz del Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt, Sarkozy habló ayer por teléfono con un allegado de la cautiva y le trasladó su intención de llamar al presidente venezolano, Hugo Chávez, para que se asegure con las FARC de que no les va a pasar nada a los rehenes.

Publicidad

Carlos Lozano, dirigente comunista
“Es un duro golpe, pero no creo que se suspenda negociación”
La muerte del segundo hombre de la guerrilla colombiana de las FARC, Raúl Reyes, es, sin duda, un muy duro golpe para la cúpula de esa guerrilla, pero también una salida negociada al conflicto de Colombia, opinó el dirigente comunista de ese país Carlos Lozano. “Creo que el secretariado –mando central– de las FARC va a sentirlo en lo más profundo. Y por lo demás, yo creo que es un golpe también a todos estos procesos políticos de negociación”, expresó Lozano, director del semanario comunista Voz.

Sin embargo, el dirigente de izquierda considera “improbable” que la guerrilla decida cerrar del todo la opción de una negociación política.
“Por supuesto, no creo que se vaya a suspender (la intención de negociar políticamente) porque en un conflicto ninguna situación que se dé, ninguna vicisitud que afecte a una de las partes, puede ser lo suficientemente fuerte como para truncar cualquier proceso”, concluyó.

Comités de Apoyo a Ingrid Betancourt
“Pedimos entrar en razón y  no tocar un solo cabello a cautivos”
El Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt, rehén de las FARC, llamó a esta guerrilla colombiana a “la razón” y a no tocar “un solo cabello” de los cautivos, tras la muerte de su portavoz internacional, Raúl Reyes, y otros guerrilleros en una operación del Ejército colombiano. “La noticia nos sume en la mayor inquietud”, dijo el portavoz del Comité, Hervé Marro. Tras evocar el temor a represalias contra los rehenes, señaló que la comunidad internacional tiene la mirada en las FARC.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt, Armand Burguet, advirtió que la muerte de Reyes, el “único” con contactos en el exterior y una “visión internacional de la situación”, plantea el “serio riesgo” de retrasar o bloquear negociaciones para un acuerdo humanitario. Expresó su inquietud de que la muerte de Reyes no favorezca la liberación “urgente y humanitaria” de la colombo-francesa Betancourt.

Familiares de la rehén colombo-francesa
‘Guerrilla no tomará represalias porque quedaría descalificada’
“En ningún caso puedo pensar que la guerrilla pudiese tomar represalias  contra los rehenes, pues quedaría completamente descalificada y siempre las  FARC han dicho que los secuestrados son prisioneros de guerra”, dijo Fabrice Delloye, ex marido de Ingrid Betancourt y padre de sus dos hijos, sobre la muerte del número dos de los rebeldes, Raúl Reyes.

Publicidad

Abogó porque la desaparición de Reyes sea “una ocasión” para que los rebeldes y el gobierno de Colombia tomen conciencia de que “es momento de hacer los gestos necesarios, con la ayuda de la comunidad internacional”, para la liberación de todos los cautivos.

“Es sumamente urgente (la liberación) para mamá” y otros rehenes, “no nos queda más tiempo. Es cuestión de semanas... Un último esfuerzo, por favor”, pidió a la comunidad internacional Lorenzo, hijo de Betancourt, quien permanece  secuestrada por las FARC desde hace más de seis años.

Iglesia Católica colombiana
‘Se debe iniciar un proceso de paz que termine esta pesadilla’
“Las FARC deben iniciar ya en serio un proceso de  paz que ponga término a esta larga pesadilla que ha vivido Colombia con el  conflicto armado y que debe iniciar la liberación de los secuestrados”, aseguró  monseñor Fabián Marulanda, secretario de la Conferencia Episcopal colombiana, como reacción a la muerte del segundo hombre de esa guerrilla, Raúl Reyes.

“Recibo la noticia con sorpresa, naturalmente uno hubiera deseado que la  noticia hubiera sido en positivo, por ejemplo, que Raúl Reyes aceptara la  mano tendida que le hace el pueblo colombiano, el gobierno y la Iglesia, para  iniciar un proceso de diálogo”, añadió el jerarca católico.

Publicidad

A su turno, el obispo de la ciudad de Cali,  monseñor José Castaño, confió en que el hecho no genere más violencia. “Creemos en la reconciliación y en el perdón, Dios quiera que no se vaya a  afectar la integridad de los secuestrados sino que se siga la manera de  liberarlos”.