Según el presidente de la mesa, César Rodríguez (PAIS), el informe  será presentado a la Comisión Directiva el próximo martes para que considere incluirlo en el orden del día.

Negó que esto implique alguna contradicción con la posición del presidente Rafael Correa, quien considera que lo ocurrido en Dayuma  fue un acto terrorista por obligar a  cerrar pozos petroleros y generar pérdidas de  tres millones de dólares diarios. “No estamos discutiendo ninguna contradicción con el Gobierno con quien estamos en perfecta sintonía; el objetivo de conceder la amnistía es por la necesidad de pacificar a la comunidad de la provincia de Orellana”, aseguró.

El informe quedó listo tras las comparecencias de los ministros de Gobierno, Fernando Bustamante, y de Justicia, Gustavo Jalkh, quienes explicaron ante los asambleístas las motivaciones por las cuales el régimen declaró la emergencia en esa provincia.

Publicidad

Para Rossana Alvarado (PAIS), la amnistía puede contribuir a un proceso de reconciliación nacional, por lo que su bloque está dispuesto a votar a favor.

El sector oficialista considera que los hechos de violencia suscitados durante la emergencia fueron una medida de autodefensa para proteger los bienes públicos, como instalaciones petroleras, carreteras, puentes, entre otros.

En el informe elaborado por la mesa se recomienda a las entidades competentes una atención efectiva a los sectores donde consideran que existe la falta de una presencia efectiva del Estado.

Publicidad

El informe no fue firmado por los asambleístas León Roldós (RED), Galo Lara (SP) y Ximena Bohórquez (HN), quienes cuestionaron los argumentos presentados por PAIS.

MÁS DATOS: Informes

Publicidad

Pendientes
Las subcomisiones de la mesa de Legislación presentarán hasta el próximo 6 de marzo los informes sobre los casos que se investigan. León Roldós presentó un documento favorable para conceder la amnistía a la ex gerenta de la AGD, Alejandra Cantos,  que será sometido a debate de la mesa el próximo martes. Además se analiza el caso de 20 presos enfermos que se encuentran en etapa terminal y de 600 ‘mulas’ para otorgarles indultos.