Una delegación se reunirá esta tarde con el presidente de la Constituyente, Alberto Acosta.

Una delegación, conformada por seis representantes de varios organismos, entrega hoy el mandato de Guayaquil al presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, a las 14:30 en Montecristi.

Este grupo saldrá acompañado de 250 delegados de algunas instituciones hacia Ciudad Alfaro a las 09:30, desde la terminal Río Daule de la Metrovía.

Publicidad

“Es una obligación moral acoger nuestro pedido. Durante la entrega haremos la exposición del mandato y llevaremos las propuestas de los sectores sociales”, dijo Juan Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

El mandato, que nació luego de la marcha del 24 de enero impulsada por el alcalde Jaime Nebot, contiene siete puntos, en los cuales se desarrollan propuestas de varios sectores sociales.

La delegación está conformada por Juan Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE); César Coronel, coordinador de Juventudes; Luis David Boloña, representante de las universidades particulares; un comerciante, un delegado del voluntariado y uno del colegio de profesionales (cuyos nombres se deciden hoy).

Publicidad

La salida hacia Montecristi está pautada para las 09:30. El encuentro de los representantes de los diversos organismos será a las 08:30 en la terminal Río Daule de la Metrovía. “Tenemos todos los permisos para poder movilizarnos. Hemos hecho un esfuerzo económico como colectas para alquilar los buses”, explicó Coronel.

Fernández, Coronel y el presidente de la Cámara Artesanal del Guayas, José Prado, enviaron el martes pasado una solicitud al presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, pidiéndole ser atendidos para la entrega del texto.

Publicidad

Coronel sostuvo que la idea es que “acojan su contenido y lo analicen. Confiamos en la tolerancia y respeto de los asambleístas porque nace de la ciudadanía, desde los grupos sociales, de los dirigentes barriales, de las amas de casa”.

Henry Cucalón, secretario del Municipio, comentó que el objetivo del mandato, impulsado por el alcalde Jaime Nebot, es que sea “tratado, debatido e incorporado en la nueva Constitución”.

En el texto, que contiene siete puntos, se desarrollan propuestas de varios sectores sociales de la sociedad que han sido incluidas tras varias reuniones.

Según Cucalón, desde el pasado viernes hasta este martes se recogieron más de 320 firmas de instituciones con representatividad en la ciudad que apoyan el mandato.

Publicidad

El texto exige separación y equilibrio de los poderes e independencia de la Asamblea. Asimismo  demanda la independencia política y partidista de la Función Judicial, los tribunales Constitucional y Electoral y los organismos de control. En su contenido se establece que la Constituyente tiene la obligación de considerarlo.

El mandato también asegura  que “Guayaquil continuará con todas las acciones de hecho y de derecho, incluyendo   consultas populares si fueren necesarias, que se requieran para lograr que los ecuatorianos y habitantes de Guayaquil vivan bien”.

DETALLES: Documento

Mandato
Tiene siete temas, entre ellos: Libertad y democracia; Indisoluble unidad nacional; Autonomía, municipalismo y modelo de gestión.

Origen
La idea del mandato de Guayaquil nació luego de la marcha convocada por el alcalde Jaime Nebot, el 24 de enero pasado.