Martes 12 de febrero del 2008 | 12:07 Política

Movimientos plantean que el mandato de Guayaquil sea provincial

Dirigentes de diferentes juntas cívicas de varios cantones de la provincia junto a movimientos políticos y gremios presentaron esta mañana una propuesta para que se la incluya en el mandato que impulsa el alcalde Jaime Nebot.

El punto principal del pedido es que el mandato de Guayaquil pase a ser provincial, pues entre sus demandas está el estatuto autonómico del Guayas y la convocatoria a una consulta popular de todos los cantones de la provincia para que se pueda aprobar el mandato.

"Nosotros hemos redactado una propuesta para que se incluya dentro del mandato", dijo Rafael Cuesta, quien destacó que la autonomía no debe ser exclusiva de Guayaquil, sino de todos los 25 cantones del Guayas, como "ya se aprobó el 23 de enero del 2000".

Cuesta señaló que es necesaria la creación de un estatuto provincial que permita la creación de una comunidad autónoma, y que se forme un gobierno autónomo que administre competencias y un órgano legislativo que fiscalice a ese gobierno autónomo".

Por su parte, Pedro Jara, representante de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Milagro, indicó que aunque no están en contra del régimen, sí defienden una autonomía plena.

"Hoy vemos que el problema de lluvias que afectó a nuestra provincia. El Presidente habló de solidaridad, pero más bien valió más un avión de 30 millones de dólares mientras la necesidad existe en nuestro pueblo", manifestó Jara antes de destacar que en Milagro necesitan créditos del Banco del Fomento.

De su lado, Ana Vargas, vicepresidente de la Junta Cívica de Durán, dijo que es necesario la presencia de un órgano ejecutivo autónomo que administre las competencias de la comunidad, y otro Legislativo que legisle en materia tributaria y fiscalice los actos del gobierno autónomo.

Mientras Raúl Ledesma, del movimiento Fuerza Ecuatoriana, dijo que seguirán haciendo eco para que las demás provincias se pronuncien. "Creo que sería un grave error seguir desoyendo esta propuesta autonómica que es ya de muchas provincias del Ecuador, no solamente de Guayaquil ni del Guayas".

Estudiantes
Después del mediodía empezó la reunión de los representantes de los estudiantes universitarios con el alcalde Nebot, la que se mantiene hasta esta hora.

Al inicio de su intervención, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad, cuestionó la actitud del jefe de Estado, Rafael Correa, de calificar a la guayaquileña Margarita Arosemena de "vieja pelucona".

Antes de entrar a la cita, Francisco Eduarte, vocero de los estudiantes de la Universidad de Guayaquil, dijo que además quieren que se cubra el déficit del presupuesto de la entidad educativa que representa, "que está por encima de los 15 millones de dólares".

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.