BANNER 728 x 90
BANNER 233 x 90
Martes 12 de febrero del 2008 Música

Los hermanos Miño Naranjo y su canto ecuatoriano

50 años en la música

http://src.eluniverso.com//2008/02/12/0001/259/files/12-02-162500.jpg

Danilo, que en este año cumplirá 69 años, y Eduardo 71, integran el dúo Hnos. Miño Naranjo.

El dúo se presenta hoy, a las 20:00, en el Teatro Centro de Arte. Será un concierto para compartir sus canciones y celebrar las bodas de oro musicales.

El 12 de febrero de 1958 los hermanos Eduardo y Danilo Miño Naranjo grabaron en esta ciudad, bajo el sello Onix, el pasillo Sin tu amor, el cual marcaría el inicio de una carrera musical que justamente hoy llega a los 50 años.

Los Miño Naranjo provienen de una familia vinculada a la música. Eduardo nació el 17 de diciembre de 1937 y Danilo, el 3 noviembre de 1939.

Ellos, que coinciden en que los 50 años que llevan en los escenarios han estado cargados de anécdotas, experiencias, recuerdos de viajes, presentaciones y  premios obtenidos,  revelaron que sus pinitos artísticos los dieron en la adolescencia y con la ayuda de su madre, pues a su progenitor le disgustaba la idea de que se convirtieran en cantantes.

Casi a escondidas, anotan, ofrecían recitales o iban a las emisoras  a cantar. La negativa de que fueran músicos se daba porque esa profesión no era bien vista por la sociedad de aquel entonces.

Sin embargo, el talento que tanto Eduardo como Danilo demostraron hizo que finalmente su padre accediera a respaldarlos, no sin antes exigirles que fueran los mejores representantes y que para conseguirlo estudiaran música.

Según biográfos de la música ecuatoriana, como Ermel Aguirre González, el debut  del dueto se registró en el Festival Nacional del Pasillo, llevado a cabo (no se precisa fecha) en el coliseo Julio César Hidalgo de Quito. Allí, Eduardo y Danilo  obtuvieron el Atahualpa de Oro, el cual los animó a participar luego en un certamen internacional.

Se trató del Festival Iberoamericano de la Canción que se desarrolló en 1963, en Barcelona, España. Los hermanos Miño Naranjo compitieron con representantes de  20 naciones con el pasillo Tú y yo,  escrito por Manuel Coello y musicalizado por Francisco Paredes Herrera, y resultaron ganadores.

Este triunfo, sumado a su dedicación y al haber popularizado en sus voces temas como El aguacate, Invernal, En las lejanías, A unos ojos y Arias íntimas, hizo que  llegaran con su música a todo el Ecuador, así como a escenarios de Japón, Rusia, España, Estados Unidos y México.

También intérpretes de albazos como Tormentos, Dolencias, Avecilla, Amargura y La canción de los Andes, así como  boleros, valses, tangos y rancheras.  Los hermanos Miño Naranjo están listos para compartir su música con los guayaquileños. Lo harán hoy, a las 20:00, en el Teatro Centro de Arte (kilómetro 4½ de la vía a Daule). Allí contarán con el acompañamiento de cinco músicos y la intervención de la intérprete  lojana Carla Román.

Las entradas cuestan $  20 platea alta, $ 30 platea baja y $ 40 preferencia. Se pueden adquirir en la joyería Marthita (centro, Policentro y Mall del Sur) y en la boletería del teatro. Reservaciones al teléfono 235-1213. La presentación es organizada por la Agrupación Cultural Los Trovadores para celebrar las bodas de oro musicales de los  Miño Naranjo.

Música

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.