La organización ambientalista Acción Ecológica  anunció ayer que prepara una inspección en la zona donde se produjo un derrame de crudo por una avería en un oleoducto secundario de la petrolera Repsol-YPF.

Luis Corral, de Acción Ecológica, indicó  que la inspección pretende verificar el impacto del vertido en el sector de Dícaro, en la provincia de Orellana, cerca del campo Amo I, que corresponde al denominado bloque 16 de explotación y producción de crudo, administrado por Repsol-YPF.

Corral señaló que se organizará una “veeduría ciudadana” para acudir al sitio e investigar el impacto del vertido y que este no haya llegado al Parque Nacional Yasuní, una zona protegida por el Estado.

Publicidad

El ecologista dijo que algunos indígenas de la etnia huaorani han advertido que la mancha de petróleo podría llegar hasta el río Yasuní, ya que el derrame se produjo en una zona próxima.

No obstante, Lucía Ruiz, subsecretaria de Protección Ambiental del Ministerio de Minas y Petróleos, señaló que el derrame de unos 500 barriles de crudo y 2.000 barriles de aguas de residuos, que se usan para transportar el petróleo por la tubería, no habría llegado al Parque Yasuní.

“Eso hubiera sido muy grave”, manifestó Ruiz, tras resaltar el trabajo de los técnicos de Repsol para impedir la dispersión del vertido fuera de los 3.000 m² contaminados.

Publicidad

Según Repsol, la reparación ambiental en la zona  tardará unos tres meses, aunque expertos consideran que el impacto dañino que generan las aguas residuales son, en muchos casos, irreversibles.

Efectos

Publicidad

Geografía
El biólogo Santiago Espinosa explicó  que el vertido se produjo en un sector  que permanece inundado.

Peligro
Espinosa dijo temer que la contaminación, si aumenta la inundación por lluvias, podría llegar al río Yasuní y perjudicar a otras regiones.