Sábado 02 de febrero del 2008 El Gran Guayaquil

No solo queda la playa

http://src.eluniverso.com/2008/02/02/0001/18/files/paisaje02-02-082500.jpg

Niños de la escuela Tarqui, de Bastión Popular, celebraron el fin de año lectivo divirtiéndose en el complejo ecoturístico de la Garza Roja, en el kilómetro 37 de la vía a Daule.

FERIADO. Para los que no se quieren ir lejos hay opciones divertidas en estos días de relax. Practicar deportes o disfrutar de la gastronomía ecuatoriana son parte de las ofertas.

Pasear en bote, disfrutar de la naturaleza, bañarse y deslizarse  por un tobogán, disfrutar de un plato típico o descansar tranquilamente en un cabaña son varias de las actividades recreativas de las que se puede disfrutar durante estos cuatro días del feriado de carnaval.

¿Dónde? En las vías a la costa y a Daule se pueden encontrar sitios de sana diversión a los que acuden amigos o familias que no desean ir a la playa y que resultan una opción económica.

Uno de estos lugares es la finca La Gloria, ubicada en el kilómetro 51,8 de la vía a la costa. Allí el bullicio de la ciudad se queda atrás y solo basta observar la naturaleza para descansar.

El ingreso es gratuito. Aquí se “paga lo que se consume”, ese es el lema que, según el administrador, Pedro Alayo, caracteriza a esta finca de 18 hectáreas, situada entre las comunidades de Cerecita y San Isidro.

Entre la variedades de servicios que ofrece están el restaurante, el bar, parqueo y piscina temperada para niños (1,50 dólares) y adultos (3 dólares). Además de un lago artificial, donde se puede pasear en bote, y canchas de césped para jugar partidos de fútbol y voleibol.

Otra opción son los paseos a caballo de 2½ kilómetros de recorrido,  que duran entre 18 y 20 minutos y cuestan 3 dólares. El pago es por persona.

Los platos típicos que brindan son manabitas. También hay elaborados con mariscos.

Si desea hospedarse, la finca cuenta con cabañas confortables que tienen aire acondicionado, baño privado, televisión, dos camas de dos plazas y parqueo privado.

Puerto Hondo, ubicado en el km 17 de la vía a la costa, es otro punto de afluencia de familias que prefieren no alejarse tanto de la ciudad. La entrada a este sitio es libre.

Allí se ofrecen paseos en canoa por un brazo del manglar que duran 45 minutos. El costo es de 8 dólares por embarcación con capacidad para ocho personas. También por 2 dólares se pueden alquilar botes para practicar kayak.

El uso de las piscinas, que son para niños de hasta 12 años, es gratuito. El servicio de comida típica, a módicos precios, lo da la comunidad del balneario.

El parque ecoturístico Garza Roja, en el km 37 de la vía a Daule, en Nobol, tiene ambientes rústicos de piedra, madera y caña. Hay piscinas con toboganes, una recreacional grande y un museo filosófico. Se ofrecen paseos en canoa o en una casa flotante por el río Daule.

En el complejo hay canchas deportivas para practicar voleibol de arena, fútbol, indorfútbol. La comida de la región, como el caldo y seco de gallina, seco de pato, maduro con queso, entre otros platos, tiene un costo de alrededor de 3 dólares.

Toby López, administrador del parque ecoturístico, expresa que para este feriado habrá bandas musicales y disc-jockey.

El balneario de agua dulce María de Lourdes de Daule, ubicado en la parroquia Limonal, también se prepara para estos cuatro días. Los dueños de las cabañas asentadas en la zona realizaban el pasado jueves las adecuaciones a sus negocios.

Son 20 cabañas, seis de ellas de baile, donde el turista puede divertirse. Los miembros de la Asociación de Cabañas 3 de Junio se muestran optimistas.

Turísticos

Cerro Blanco
Este bosque protector está ubicado en el km 16 de la vía a la costa. Se ofrecen caminatas por senderos naturales donde se puede apreciar la flora y la fauna del bosque seco tropical.

Puerto Hondo
La atención es de 10:00 a 17:00. Para este feriado el Municipio de Guayaquil ofrecerá mañana, a las 10:00, una programación en este lugar como parte del festival Carnaval de Guayaquil 2008.

María de Lourdes
Para llegar a este balneario de agua dulce puede hacerlo, si no cuenta con carro propio, por la terminal terrestre en la cooperativa Señor de los Milagros. El pasaje es de 1,25 dólares. Habrá un operativo de seguridad para tranquilidad del turista.

Garza Roja
La entrada es de 3 dólares para adultos y de 2 dólares para menores de 12 años. En este feriado el público puede acudir sin reservaciones. La atención es de 09:00 a 17:00.

Finca La Gloria
La atención es de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00. Los sábados es desde las  07:00 hasta las 21:00.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.