Viernes 18 de enero del 2008 Sucesos

Sicarios matan a ex titular del Congreso

MACHALA | Freddy Macas

http://src.eluniverso.com/2008/01/18/0001/10/files/01-18-08-a01-032500.jpg

Hugo Quevedo Montero.

El crimen ocurrió ayer en la tarde en el centro de Machala y la policía detuvo a dos sospechosos.

Hugo Quevedo Montero, abogado de 60 años y ex presidente del Congreso Nacional, fue asesinado ayer con dos disparos en la cabeza cuando se disponía a abordar su carro jeep Ford para salir de su casa, ubicada en las calles Cuarta Norte y Bellavista, junto al hospital Teófilo Dávila, en el centro de Machala.

Según familiares y testigos del hecho, eran aproximadamente las  15:30 cuando el ex diputado que presidió el Parlamento en el 2000, año en el que fue expulsado del Partido Social Cristiano, fue impactado por dos tiros: uno en la frente y otro en el pómulo izquierdo.

Sus familiares salieron de la vivienda y lo trasladaron de emergencia al hospital, donde se comprobó su deceso.

Según las investigaciones preliminares, apoyadas en las versiones de los vecinos, después de que se escucharon los disparos dos sujetos se embarcaron en un vehículo Chevrolet Vitara, de placa PTL-942, y huyeron por una de las calles hacia el norte de la ciudad.

De inmediato la Policía Judicial de El Oro montó un operativo y a los pocos minutos encontró el vehículo, de las características antes mencionadas, parqueado a la altura de las calles Marcel Laniado y Manuel Estomba, sin sus ocupantes.

Sin embargo, en un sector cercano la policía capturó a dos sospechosos, cuyas identidades no fueron reveladas, ya que están “siendo sometidos a un proceso de indagación”, dio a conocer la ministra fiscal de El Oro (e), Lucy Blacio.

Esa autoridad informó que el fiscal Alberto Caivinagua, responsable de la investigación, comenzó una indagación para intentar dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales, porque hasta ayer en la tarde no se podía determinar si los presos habían tenido participación en el asesinato.

Por el momento el coronel de Policía, Alberto Revelo, jefe del Comando Policial de El Oro, descartó que el crimen haya sido ejecutado por sicarios y manifestó que el hecho fue reportado después de las 15:30.

Además, informó que afuera de la casa del ex diputado los uniformados recogieron como evidencias dos casquillos de pistola  9 milímetros; tomaron fotografías de las huellas que quedaron en el lugar del crimen y del vehículo.

“No se puede hablar de un sicariato, porque las características del crimen aún no se establecen”, expresó Revelo.

La familia de Quevedo, quien fue padre de seis hijos, no dio detalles del hecho.

En su administración destacan la creación de la Ley de Juntas Parroquiales, de cuatro universidades y dos cantones; la aprobación del presupuesto del Estado para el  2001, la Ley de restitución de depósitos y fortalecimiento del sistema financiero, la Ley de reducción de penas por el Año Jubilar y la designación del superintendente de Bancos.

HUGO QUEVEDO M.

EDAD
60 años

CARGOS
Fue miembro del extinto Frente Radical Alfarista (FRA) y del Partido Unidad Republicana (PUR) que fundó Sixto Durán-Ballén. En 1998 fue elegido diputado de El Oro por el PSC, del cual fue expulsado en el  2000 tras llegar a la presidencia del Congreso. Su actuación se complicó cuando se descubrió que tres de los supuestos agresores del entrenador colombiano Hernán Darío Gómez tenían contratos de asesores en el Congreso, pero no acudían a laborar. Se cuestionó su labor legislativa, su falta de liderazgo y el protagonismo de su hijo, Hugo Jr. (cercano al PRE), en las decisiones administrativas.

TEXTUAL: Reacción

Carlos González
Ex diputado

“Pese a las diferencias que mantuvimos, lamento lo sucedido a Hugo Quevedo, cuyo asesinato puede ser parte de la violencia en el país”.

Sucesos

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.