El Gordo fue para los poseedores de los boletos con el número 06381, repartido en 11 de las 17 regiones autonómicas y ciudades, incluyendo Madrid, Barcelona, Alicante y Almería. Cada uno de los ganadores recibirá 300.000 euros (430.000 dólares).
El billete de lotería cuesta 20 euros (28,70 dólares).
Publicidad
El segundo premio fue repartido entre los poseedores del número 55469, íntegramente vendido en la ciudad catalana de Barcelona.
El primer premio fue seleccionado y cantado a las 10:47 (09:47 GMT) por uno de los 36 pupilos de la Escuela de San Ildefonso, que cada año sacan los números del sorteo, una tradición que es transmitida en directo por televisión a toda España.
Publicidad
"Un número bajo como el 06381 es difícil de vender y por ello fue repartido por toda España", comentó Juan Luis Castillejo, propietario de un quiosco de lotería que vendió participaciones ganadora en el centro de Madrid. Agregó que él no se quedó con una sola. "Si hubiese ganado, al menos podría haber pagado la hipoteca", comentó el lotero.
Una de las agraciadas con el tercer número premiado se encontraba en el sorteo y dio un brinco al escuchar su número, según los medios informativos.
Los españoles gastaron unos 2.800 millones de euros (4.800 millones de dólares) en las últimas semanas para poder participar en una de las tradiciones favoritas de las Navidades, un aumento del 5,7% frente a este gasto el año pasado.
Nadie sabe cuántos españoles juegan a la lotería navideña, ya que las participaciones de cada número son generalmente repartidas entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y socios de clubes.
Esta lotería es repartida entre 185 números de series, y cada serie es dividida entre 85.000 boletos. A su vez, esos boletos son divididos en décimos, cada uno con un precio de 20 euros (28,70 dólares). La mayor parte de los españoles comparten décimos.
La lotería nacional fue creada como un fondo de caridad durante el reinado de Carlos II en 1763. Empero, posteriormente el estado la utilizó para obtener ingresos.
La lotería navideña comenzó en 1812.