Pablo Fajardo fue galardonado por su lucha contra la Texaco en favor
de la Amazonía.

El abogado Pablo Fajardo, que litiga un proceso contra la petrolera estadounidense Texaco-Chevron por un supuesto daño ambiental en la selva, fue declarado triunfador en un certamen organizado por la cadena de noticias CNN.

Fajardo ganó en la categoría de Defensor de la Justicia, en el certamen ‘Héroes de CNN: gente común, logros extraordinarios’, que premia la labor de activistas que trabajan por causas sociales y ambientales.

El ecuatoriano fue seleccionado entre miles de participantes de 93 países, por su trabajo cumplido en la defensa de los derechos de más de 30.000 afectados por los impactos petroleros, que según los indígenas y colonos que lo contrataron se registraron en la Amazonía de Ecuador.

Publicidad

Según un comunicado del Frente de Defensa de la Amazonía, Fajardo forma parte del equipo de abogados contratados por los indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana en la querella contra Texaco por el daño ambiental que ellos alegan se produjo en esa región durante su operación en Ecuador entre 1972 y 1999.

La ecologista Lupita de Heredia, tras felicitar a Fajardo por el reconocimiento, señaló que el daño ambiental imputado a Texaco ha causado “graves problemas de salud, especialmente cáncer, defectos de nacimiento, incapacidad de subsistencia por la muerte de especies acuáticas y animales de consumo” en la región.

Además, Heredia destacó la labor de Fajardo, quien vive en la provincia de Sucumbíos, Amazonía de Ecuador, por su labor en la defensa de las seis nacionalidades indígenas que habitan la región, afectada por los vertidos tóxicos producidos por la actividad petrolera.

Publicidad

Homenaje
La gala tuvo su momento más emocionante cuando se homenajeó a Christopher Reeve, el fallecido intérprete de Superman en el cine, así como también a su recién desaparecida esposa, Dana.

Cubana
La cubana Irania Martínez, quien no acudió a la ceremonia, fue nombrada Defensora del planeta, por enseñar a cultivar de forma orgánica los desechos domésticos en Guantánamo.

Publicidad

Niño
También ganó Pat Pedraja, de 12 años, quien pese a tener leucemia, ha  conseguido que más de 5.000 hispanos se registren en el Programa Nacional de Donantes de Médula en EE.UU.