En una nota de opinión, el director del  diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz, destacó que la conducta  abstencionista de millones de personas “es un mensaje que el presidente (Hugo)  Chávez y su partido tendrán que saber leer y  persuadirse de que la capacidad de convocatoria tiene límites”.

Mencionó que el Gobierno tendrá que admitir que hay una oposición  democrática, que le ganó en buena lid, saber tolerarla y no descalificarla”.

Para el diario Tal Cual, crítico del Gobierno, el voto del No más la abstención de chavistas refiere que no necesariamente ha roto políticamente,  todavía, con su líder, desarrolla, sin embargo, una visión más crítica y menos ingenua sobre su liderazgo y  comportamiento”.

Publicidad

El editorial de Teodoro Petkoff, director del diario, resalta  la influencia de la ruptura de Podemos (partido de izquierda  aliado de Chávez) y la postura del ex ministro de Defensa, Raúl Baduel, que “potenciaron la actitud de los chavistas ‘de a  pie’, llevándolos a votar No”.

Tal Cual destaca en el triunfo del No al surgimiento como actor político del movimiento estudiantil, y el rol de los  partidos en los centros electorales.

Roberto Giusti en su columna de El Universal dijo que en el referéndum  rodaron mitos como “la presunta invencibilidad de un líder con todos los  atributos y recursos en su poder y la pretendida inutilidad del voto  como herramienta de cambio”.

Publicidad

El diario El Nacional consideró como insólito el nivel de abstención, del 44%.