FÚTBOL. Siguen dudas sobre si el portero de Liga es ecuatoriano. Los pobladores de esa parroquia esmeraldeña desconocen los orígenes del jugador.

El pasado martes, el presidente de la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Álex de la Torre, dio indicios de algo anormal en los datos del arquero de Liga (Q), Alexander Domínguez.
“Se abrió un expediente porque existe un error en su inscripción”, manifestó.

Un periodista le consultó si había dudas sobre su nacionalidad, y De la Torre recalcó: No, es sobre su inscripción. Y la duda quedó flotando.
Con esos antecedentes Diario EL UNIVERSO indagó si es verdad que Domínguez nació en Tachina, tal como indica su documento de identidad y que actualmente es motivo de investigación en la FEF.

Al llegar a esta parroquia esmeraldeña, que tiene una población cercana a los 1.800 habitantes, y es conocida porque en esta zona está ubicado el aeropuerto local, uno de los pobladores más antiguos, Atahualpa Cheme, señaló que en los 78 años que habita allí, nunca escuchó sobre el guardameta, ni de su familia.

Publicidad

Otros pobladores consultados se limitaron a  mover la cabeza como negación y otros dijeron que “no los conocían”.

En la tarjeta índice del Registro Civil de Esmeraldas consta que el cuidavallas universitario nació en ese lugar un 5 de junio de 1987.

En el documento público consta que tiene inscripción tardía (cuando se lo realiza uno o más años después de su nacimiento) y aparecen como sus padres: José Domínguez Peña y Gloria Carabalí Cortez, quienes  tienen como residencia las villas de Petroecuador y Vuelta Larga, respectivamente.

Publicidad

En ambos sitios, los moradores no conocen de la existencia de los padres de Domínguez y tampoco certifican que hayan residido en años anteriores en esas localidades.

No hay información
En la base de datos del Registro Civil de esa provincia y del Tribunal Supremo Electoral, el sistema no reporta información sobre los padres del arquero.

Publicidad

Para un funcionario de la Dirección General del Registro Civil, que prefirió el anonimato, dijo que hay dos posibilidades: que sean ficticios y los pusieron cuando Domínguez fue inscrito o tienen otra nacionalidad.

En las escuelas Pedro Cornelio Drouet y San Francisco de Asís, de Tachina, no consta registro de que allí haya estudiado Álex Domínguez.

En la ficha del jugador que existe en la Ecuafútbol, consta que fue inscrito por el club Esmeraldas Sporting, de segunda categoría, el 2 de marzo del 2006 y permaneció en el mismo nueve días.

El 13 recibió su carta pase y el 14 de marzo fue inscrito por el equipo albo donde debutó en primera categoría el pasado 13 de diciembre del 2006. En el 2007 el arquero de Liga ha tenido regularidad ya que lleva jugados 16 partidos (6 de liguilla y 10 de la segunda etapa).

Publicidad

Más datos

Récord policial
En los archivos de la Policía Nacional del Ecuador consta que Alexander Domínguez Carabalí sacó su récord policial y en el mismo no consta con antecedentes delictivos.

Régimen escolar
En las oficinas de Régimen Escolar de la Dirección de Educación de Esmeraldas, que dirige Aura Lía Vera, no existe registro sobre Domínguez como estudiante que haya terminado la primaria en las escuelas de Tachina.

Everest
Según los datos entregados por allegados al portero, antes de llegar al cuadro albo intentó fichar por Barcelona, Everest y el  Esmeraldas Petrolero.

Lea mañana
La defensa de los dirigentes del Esmeraldas Sporting Club, donde fue inscrito Alexander Domínguez. Un ex DT  del Esmeraldas Petrolero es señalado como culpable de alterar documentos.