Pese a que  el caso del Banco Continental está por cerrarse en Ecuador, el Banco Central (BCE) continúa otro proceso en Bahamas por alrededor de  150 millones de dólares.

En este juicio el Banco Central demandó a los hermanos Leonidas, Luis y Jaime Ortega Trujillo; Conticorp (ex accionista del banco); Banco Continental Overseas N.V. (BCO, Curazao) e Interamerican Asset Management Fund Limited (IAMF, Bahamas).

Según un ex miembro del directorio del BCE, que pidió la reserva de su nombre, la  audiencia sobre  este caso, que ya es penal, será en febrero del 2009 en Nassau.

Publicidad

A partir de  esa fecha, demandantes y demandados tendrán que  exponer ante  el juez Lyons todas las pruebas del caso, por lo que la audiencia, se calcula, durará un mes.

El fallo sobre las últimas apelaciones se dio en Londres en junio pasado, lo que permitió al BCE reestructurar su demanda inicial y se desestimó otro pedido de los Ortega. El abogado del BCE en Inglaterra es William Blair, hermano del ex primer ministro inglés.

El principal cambio de la acusación, que se presentó inicialmente en junio de 1996 cuando el BCE tomó el control del banco y le había prestado alrededor de $ 150 millones (480 mil millones de sucres), es que además de fraude se incluyó “asistencia deshonesta” por parte de los Ortega y la obligación de pagar daños y perjuicios, brindar indemnización y rendir cuentas.

Publicidad

En los documentos del proceso, se detalla que hasta  1994, el Banco Continental canalizó muchos de sus préstamos a través del Banco Continental Overseas (BCO) y gran parte de estos préstamos se otorgaron a miembros de la familia Ortega o a personas y empresas relacionadas con esta, incluida Conticorp. En total fueron quince préstamos sin garantía, según la demanda.

El BCO cedió su cartera de préstamos al IAMF a través de una empresa bahameña.

Publicidad

A fines de  1995, Conticorp celebró un contrato con el IAMF para que los préstamos se cedan a Conticorp a cambio de “Recibos de Depósitos Global” (GDR), que representaban, de hecho acciones, en el Grupo Financiero Conticorp (GFC), de propiedad de la familia Ortega, titular del  75% del Banco Continental.

Con esta operación, la responsabilidad de la familia Ortega y de las personas y empresas relacionadas se transfirió, mediante los préstamos a Conticorp, también de su propiedad. Para el BCE, estos GDR no tenían valor y la finalidad de  esta operación fue “permitir a los Ortega evadir fraudulentamente su responsabilidad por los préstamos”.

Miami
Los hermanos Ortega tienen unas  30 empresas, principalmente de bienes raíces. No todos son miembros del directorio de todas ellas.

Leonidas Ortega
Participa en Real Estate Developers Holding Corp., Tjlfran Llc. y Crown Investments II Inc. Es propietario de una casa valorada en $ 3,3 millones.

Publicidad

Xavier Santillán
Actual representante del Ecuador ante  el BID, trabajó en seis de  ellas.

Conticorp
Esta empresa sigue activa en Ecuador y es accionista mayoritaria de diez compañías (seguros, petróleo, inmobiliarias).

Impuestos
Según el SRI, el grupo Conticorp-Ortega tuvo ingresos de $ 404.572 en el 2006 y pagó $ 960 de impuesto a la renta.