Miércoles 14 de noviembre del 2007 | 16:00 El País

Quinsaloma ya es el cantón 222 del país

VENTANAS, Los Ríos | Antonio Medrano

http://src.eluniverso.com/2007/11/14/0001/12/files/11-14-07-a09-012500.jpg

QUINSALOMA, Los Ríos. El crecimiento de la cabecera parroquial ha impedido que las obras de infraestructura lleguen a toda la población.

Con el voto 67 diputados, el Congreso Nacional aprobó este miércoles la cantonización de Quinsaloma, parroquia de la provincia de Los Ríos.

Durante la primera votación, el proyecto solo contó con la aprobación de 66 legisladores, pero en la segunda vuelta solo bastó un voto para definir la cantonización de la parroquia, reportó radio Sonorama.  

La parroquia de Ventanas apunta a la cantonización como vía para alcanzar el desarrollo local.

Para Rosa Dávila, moradora de la parroquia Quinsaloma, en Ventanas, el que su población se convierta en cantón es la oportunidad de que se ubiquen las lámparas de alumbrado público que requiere su sector, “porque en la noche todo está oscuro”.

La semana pasada los habitantes de esta localidad bloquearon la vía Ventanas-Quevedo a la altura del sector La Ercilia, como medida de presión para que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de cantonización de esta zona ubicada  en el límite con las provincias de Cotopaxi y Bolívar.

Cerca de 1.200 quinsalomenses viajaron ayer a Quito para buscar que el Congreso ponga hoy en el orden del día el proyecto de cantonización; anhelo que los pobladores han estado gestionando desde hace 15 años, indicaron dirigentes del comité pro cantonización.

Los residentes de esta localidad consultados indicaron que aspiran a ser cantón por cuanto no tienen obras y no son atendidos por las autoridades seccionales y de Gobierno.

“Ya es hora de que seamos cantón para buscar nuestro propio desarrollo”, manifestó Alcibiades Zavala, conserje del colegio 16 de Mayo.

Según Silvia Lara, presidenta de la Asociación de Mujeres líderes de Quinsaloma, la parroquia ha progresado por el trabajo de sus hijos.

Para Marilú Ledesma Basantes, secretaria de la Tenencia Política, los problemas y necesidades son por falta de apoyo de las autoridades.

“A la parroquia le falta de todo, carecemos de agua, solo hay un subcentro que atiende tres días a la semana, falta un mercado, asfaltado de calles y alumbrado público”, dijo.

Alcalde desmiente
El alcalde de Ventanas, Manuel Vera Andrade (PRE), dijo que no se opone a la cantonización porque “cada quien es libre de elegir su destino”, pero aclaró que los habitantes de esta parroquia no pueden decir que no han sido atendidos durante su administración.

Se ha construido el sistema de alcantarillado sanitario, sistema de aguas lluvias, aulas escolares, baterías sanitarias, canchas deportivas, caminos vecinales, puentes; incluso se construye el mercado y se pavimentan y asfaltan cinco mil metros de calles, dijo Vera.

DETALLES: Parroquia

Ubicación
Quinsaloma, que significa Tres Lomas, está ubicado a 16 kilómetros del sector La Ercilia y colinda con Las Naves, en Bolívar y Moraspungo, de Cotopaxi.

Recursos
Tiene 20 recintos y su economía la basa en la agricultura, ganadería. Tiene una sola entidad bancaria y una extensión de la Universidad de Bolívar.
El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.